La inflación de abril fue del 6 por ciento y alcanzó un 58 interanual
  • Compartir

13/05/2022

El Instituto Nacional de Estadística y Censos presentó datos oficiales de la inflación. El rubro que más aumentó fue el de prendas de vestir y calzado

Autor:
Redacción web

El Gobierno anunció que la inflación de abril fue del 6por ciento. Lejos del pronóstico del oficialismo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó que la variación interanual es del 58 por ciento.

El rubro con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%). En este último caso incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga.

Rocío Velarde del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dialogó con La Marca de la Almohada y expresó: "El impacto de los precios internacionales de los commodities que afecta al precio de los alimentos".

A su tiempo, Velarde argumentó algunos segmentos que se incrementaron y explicó: "Los aumentos que hubo en los productos derivados del aceite y el trigo estuvieron ligados a la guerra Rusia - Ucrania. También aumenta muchísimo la carne por la demanda China. No están desacoplados los precios de los commodities de los nacionales".

En tanto agregó: "El programa de Precios Cuidados sirvió para generar precios de referencias pero se requiere mucho control, fiscalización de precios en los establecimientos. Hay muy poca fiscalización y es insuficiente".

Por último Valerde sostuvo: "Cuando la inflación es muy alta y muy descontrolada los salarios pierden siempre y eso genera descontento social. La recuperación económica pospandemia fue altísima y vamos a terminar en una inflación cercana al 60%".