La mayor inflación interanual en 30 años
  • Compartir

13/05/2022

El alza de precios de abril llegó al 6 por ciento y elevó el interanual al 58 por ciento. El alza en el primer cuatrimestre del año es del 23,1 por ciento

Autor:
Alejandro Arnoletti

El Instituto de Estadística y Censos (INDEC) informó que el alza de precios en abril llegó al 6 por ciento. De esta forma la inflación en el primer cuatrimestre del año acumuló un 23,1 por ciento mientras que el interanual llegó al 58 por ciento. Este último valor es el más alto en los últimos 30 años. 

 

Los sectores que más aumentaron durante abril fueron vestimenta y calzado, un 9,9 por ciento, con una fuerte influencia de prendas de vestir. El rubro restaurantes y hoteles tuvo un alza del 7,3 por ciento, influenciado principalmente por restaurantes y comidas fuera del hogar. Salud se incrementó un 6,4 por ciento por incremento en medicamentos y de la cuota de la medicina prepagas.

 

Alimentos y Bebidas no alcohólicas tuvo la mayor incidencia en todas las regiones, con el incremento del 5,9 por ciento. Principalmente la suba se dio en Aceites y Pan y Cereales, con alzas de entre el 8 y 15 por ciento. Luego aparecieron Carnes y derivados y Lácteos, entre el 5 por ciento y 7 por ciento. Esos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses por la sequía y la guerra en Ucrania. 

 

El alza de precios de abril del 6 por ciento es el sexto más alto de los últimos 31 años. El pico sigue siendo marzo de 1991, cuando el valor estuvo en el 11 por ciento. Lo sigue abril de 2002, con el 10,4 por ciento. En tercer lugar se encuentran marzo de 2022 y abril de 2016 (IPC Congreso), con el 6,7 por ciento. 

 

El valor interanual del 58 por ciento es el más alto en los últimos 30 años, desde la salida de la hiperinflación a comienzos de los 90. En este lapso el pico en la inflación interanual era el 57,3 por ciento de mayo de 2019, durante la gestión de Mauricio Macri.