UNR sede del Encuentro Nacional de la Justicia Federal

12/05/2022

Allí el rector Bartolacci destacó que se creará un Centro de Investigación - Acción para la Seguridad Pública y Ciudadana dentro de la Universidad

Autoridades nacionales, provinciales, locales y universitarias participaron de este encuentro.

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue escenario del Encuentro Nacional de la Justicia Federal, un evento que reunió a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a más de cien jueces federales de todo el país.

El encuentro de jueces, camaristas, consejeros y miembros del máximo tribunal, organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales (AJUFE), se realizó bajo la consigna: “El juzgamiento del narcotráfico”, y la selección de la sede procura dar una señal de apoyo a la Justicia federal rosarina.

De la apertura participaron el rector de la UNR, Franco Bartolacci; el decano de la Facultad, Hernán Botta; y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti. Además, contó con la presencia de los tres integrantes restantes de la Corte: Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Luis Lorenzetti, y del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal. En tanto, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y el Intendente Pablo Javkin también fueron parte del encuentro.

Horacio Rosatti, valoró la realización del encuentro y que el mismo sea en la Universidad Pública. “He sido docente de la Universidad Nacional de Rosario por muchos años, y es una institución por la que siento cariño y afecto. El narcotráfico es un fenómeno que debe abordarse desde distintas perspectivas, incluso algunas exceden el plano jurídico. No puede combatirse sin una batalla cultural previa, sin un Estado consolidado, sin una sociedad comprometida. Estos son tres factores que deben estar acompañados por una firme decisión política, de lo contrario cualquier esfuerzo puede naufragar”, a lo que sumó: “La decisión política es fundamental y tiene que ser expresada por los tres poderes del Estado actuando en conjunto. Desde el punto de vista de la Justicia, necesitamos tener una visión compartida asumiendo heterogeneidades, el federalismo nos da una pluralidad de enfoques que enriquecen el escenario. Pero necesitamos actuar de manera coordinada, porque la falta de esto a nivel nacional es funcional al crecimiento del delito. Desde el poder judicial reclamamos participación para el rediseño del mapa judicial en la Argentina, uno que ha sido pensado para otra época y que actualmente poco tiene que ver con un análisis situado de la realidad”.

Jorge Morán, Presidente de AJUFE, agradeció a los Jueces de la Corte Suprema de Justicia y al Procurador Federal, como así también, a la UNR por cedernos el espacio e instalaciones. “Es importante comprender que muchos de los jueces enfrentan en muchas ocasiones una soledad tremenda, una falta de apoyo y respaldo. Pensamos este evento con el objetivo de dar una muestra clara de un compromiso contra el narcotráfico, y entendemos que la única forma de combatirlo es unidos”.

El repudio

Durante la jornada, estudiantes, graduados y docentes llevaron adelante una clase abierta, en el patio de la entidad ubicada en Córdoba 2020, en repudio a la llegada de los magistrados.

En diálogo con Apuntes y Resumen, Emiliano Ramos, estudiante y militante por los DDHH, comentó: “Creo que pocas veces o nunca ha habido una reunión de jueces en Argentina y justo nos tocó en la Facultad de Derecho, así que como estudiantes, como graduados y profesionales nos pusimos a trabajar para realizar el contra encuentro que se está haciendo en el ala norte de la facultad. Nosotros nos pusimos en el ala sur a abrir una clase pública y abierta entre militantes y organismos de derechos humanos con la idea de repudiar este encuentro”.

“Cómo puede ser que estén hablando de narcotráfico cuando al mismo tiempo hay muchos de los jueces federales que tienen vínculo directo o indirecto con el crimen organizado”, apuntó.