Censo de barrios populares: denuncian amenazas con armas en Puerto Norte
  • Compartir

12/05/2022

Vecinos del barrio Refinería afirman que un grupo violento impidió el relevamiento para certificar sus casas

Autor:
Redacción web

La coordinadora provincial de Centros de Acceso a la Justicia de la Nación, Gabriela Durruty, anunció este jueves una denuncia por amenazas con armas de fuego en Puerto Norte. La presentación surge del relato de un grupo de censistas que fue a la villa de Puerto Norte en el marco de la Ley Nacional de Barrios Populares.

“Rajen ya de acá. Sabemos quién los manda y los vamos a cagar a tiros”, advirtieron los delincuentes ante la llegada de militantes de Ciudad Futura con pecheras de Anses. En el lugar aseguran que se trata de personas que no viven allí y entienden que responden a los intereses de abogados y empresarios.

Los acusados huyeron con armas en la mano cuando los vecinos llamaron a la policía. Sin embargo, el mensaje intimidatorio bastó para frustrar el censo para tramitar el Certificado de Vivienda Familiar. El documento no es un título de propiedad, pero reconoce legalmente la posesión y es fundamental para acceder al trámite del domicilio, conexión de servicios públicos e incluso el programa “Mi pieza” para mejoras edilicias.

“Siempre hacen lo mismo. Cada vez que alguien quiere venir a ayudar, ellos los amenazan. Estamos cansados de esto”, comentaron los vecinos sobre el incidente. Por su parte, Durruty señaló que el “nivel de impunidad y violencia con que se vulneran los derechos de los vecinos en Rosario es alarmante”.

La exconcejala de Ciudad Futura anticipó que acudirá al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en busca de que se abra una investigación penal. En paralelo notificó al Ministerio de Justicia de la Nación para evaluar cómo se puede concretar el censo en la zona de Puerto Norte.