La Corte debatirá la constitucionalidad del aborto legal
  • Compartir

11/05/2022

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal admitió un recurso que cuestiona los alcances de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Autor:
Redacción web

La Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal concedió un recurso extraordinario sobre la legitimación para cuestionar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Es el segundo caso de este tipo que llega a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

El fallo consideró: "La actora entiende que se encuentra en juego el alcance y la interpretación del tercer párrafo del artículo 1º de la Ley Nº 26.061”. Allí se establece “la omisión en la observancia de los deberes que por la presente corresponden a los órganos gubernamentales del Estado habilita a todo ciudadano a interponer las acciones administrativas y judiciales a fin de restaurar el ejercicio y goce de tales derechos, a través de medidas expeditas y eficaces".

El Tribunal integrado por Guillermo Treacy, Jorge Federico Alemany y Pablo Gallegos revocó la sentencia que había rechazado la acción de amparo contra el Estado Nacional. Su objetivo era que se declarase la inconstitucionalidad de la ley que garantiza el acceso al aborto en el país, en una demanda contra el Ministerio de Salud de la Nación por ser la autoridad de aplicación.

En tanto que los jueces destacaron que, en lo que respecta a las consideraciones “de fondo”, referidas a la afectación de los derechos que los actores consideran vulnerados, "así como las cláusulas constitucionales invocadas, se rechaza el recurso extraordinario ya que -tales extremos- no han sido materia de análisis en la sentencia recurrida".