“El bypass ha salvado millones y millones de vidas”

11/05/2022

El doctor Germán Girela explicó cómo este tipo de intervención cambió la historia de la enfermedad coronaria

René Favaloro realizó el primer bypass el 9 de mayo de 1967.

El 9 de mayo de 1967, en Cleveland, Estados Unidos, una mujer fue operada por el gran cardiólogo René Favaloro, quien aplicó por primera vez una técnica que revolucionó la cirugía cardiovascular: el bypass aortocoronario.

A55 años del primer bypass, la técnica desarrollada por el doctor argentino que hoy sigue vigente y salvando incontables vidas, cambió la historia de la enfermedad coronaria, uno de los principales flagelos en salud.

En este marco, ABC Universidad conversó con el doctor Germán Girela, jefe de cirugía cardiovascular en el Instituto Cardiovascular del Sur, quien explicó la importancia de este tipo de intervención. “Fue la técnica de Favaloro la que cambió la historia de la enfermedad coronaria. Fue un antes y un después. Fue algo extraordinario lo que hizo él”.

La técnica de bypass consiste en un tratamiento especial para la enfermedad de las arterias coronarias, la cual provoca la disminución del flujo de sangre que llevan al músculo cardíaco estas arterias, que son las más importantes del corazón. Lo que diseñó el doctor Favaloro fue un puente para que la sangre pase por arriba de la parte enferma de la coronaria y llegue del otro lado, conectando la parte sana de la arteria con la aorta. “Antes del aporte de Favaloro se trató de hacer algo más o menos similar buscando algún conducto del cuerpo, pero no se llegó a la arteria como hizo específicamente él”, señaló.