“40 abriles” llega a la televisión pública

09/05/2022

La serie sobre Malvinas surgida de la Maratón Audiovisual y producida por Unicanal y el Ministerio de Cultura de Santa Fe se estrena este miércoles a las 23 hs

Rodaje.

Desde este miércoles 11 de mayo a las 23, la serie de ficción santafesina, en homenaje a los 40 años de Malvinas comenzará a emitirse para todo el país. Son seis capítulos surgidos de la maratón audiovisual organizada por la Universidad Nacional de Rosario y el Ministerio de Cultura de Santa Fe.

"40 abriles”, la serie de seis capítulos de ficción sobre Malvinas, a 40 años de la guerra, surgida de la Maratón Audiovisual podrá verse en todo el país a través de la Televisión Pública. Los capítulos comenzarán a emitirse desde el miércoles 11, a las 23. El proyecto del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario, con la producción de Unicanal (plataforma audiovisual de la UNR) contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

En diciembre se abrió la convocatoria a productoras y productores, de todo el territorio santafesino para participar de la Maratón Audiovisual 2022, una propuesta de articulación entre profesionales y estudiantes audiovisuales, para la creación colaborativa de nuevas obras que logran acrecentar el acervo de formatos televisivos producidos por nuestra región. Se recibieron decenas de proyectos de toda la provincia, y fueron seleccionados seis guiones, que se transformaron en seis historias de entre 24 y 26 minutos.

El eje temático central de la serie es Malvinas, a 40 años del conflicto bélico entre la Argentina y el Reino Unido desatado en 1982, en el que nuestro país disputó la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur.

La iniciativa apuntó a encontrar más y nuevas formas de narrar el hecho histórico de Malvinas en una obra de género ficción, que se registró en una sola locación (el estudio de televisión de la Facultad de Ciencia Política en Rosario), en un único día de grabación, con un equipo técnico reducido y un elenco de hasta cuatro personas. El proyecto involucró el trabajo de 200 personas, entre las que se incluye personal de la UNR, el Ministerio de Cultura y los equipos a cargo de realizar cada capítulo. El proyecto tuvo el acompañamiento del Centro de Ex Combatientes de Malvinas Rosario y Generación Malvinas.

Un poco de historia

En el año 2012, la Universidad Nacional de Rosario  realizó la primera experiencia de maratón audiovisual donde fueron convocados guionistas locales para producir 13 obras de ficción con “La Tabla de los Sueños de San Cono” como eje temático disparador.

Orgullo santafesino, para todo el país

“Los argentinos y argentinas debemos tomar conciencia de lo que fue la gesta de Malvinas. Lo podemos hacer, también, a través de cualquier expresión artística que llegue a todos los hogares. Por eso esta serie de ficción surgida de la maratón, sumada a otras tantas actividades que hicimos en el marco de “Malvinas nos une”, busca poner de relevancia la importancia de recuperar la soberanía de las islas, siempre por vía diplomática, ya que la guerra fue y es un horror. Para poder reclamar, debemos hacer memoria y tomar conciencia. Es nuestro más fuerte deseo: volver a poner a Malvinas en el lugar que tiene que tener para todas y todos los argentinos”, destacó Jorge Llonch, ministro de Cultura de Santa Fe.

Por su parte Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario expresó que “es un orgullo que podamos compartir este proyecto, impulsado por la universidad pública y realizado en el nuevo canal de la UNR, por el canal público de nuestro país. Este es un trabajo realizado con mucha responsabilidad y sensibilidad por parte de todo el equipo de producción y con una gran apuesta, que es llevar adelante un proyecto tan importante para la sociedad argentina como el 40º aniversario de la Guerra de Malvinas. Nos moviliza y nos conmueve. Es un buen momento para reivindicar la soberanía sobre Malvinas y la UNR se suma a esta causa, porque es una tema que no sólo nos compromete sino que también nos interpela como universitarios".

Para el impulsor de la iniciativa y director de la plataforma audiovisual de la UNR, Héctor Molina, la miniserie de seis capítulos, tuvo “la virtud de encontrar a un grupo heterogéneo de realizadores de la provincia, con integrantes muy jóvenes y otros con experiencia”. “Estamos expectantes con el estreno nacional, para que el país pueda ver y disfrutar de las historias que reflejan Malvinas de una manera diferente. Nuestra idea es recuperar la mirada de los compañeros que fueron a las islas hace 40 años, sus historias, su vida antes y después de la guerra, sus familias, su militancia y todas las multiplicaciones que ellos pudieron producir”, culminó.