Estiman el salario mínimo de una familia tipo en $15.677

11/02/2016

Este jueves, a las 18, integrantes de la Junta Interna de ATE INDEC presentarán un estudio que pone de manifiesto lo que debería ser un salario base en relación a una canasta de consumos mínimos. La cita es en el auditorio Héctor Quagliaro de la Asociación Trabajadores del Estado de Rosario, San Lorenzo 1879

Según la estimación de ATE INDEC, un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores" debe contar con ingresos mínimos de $15.677,40 pesos a diciembre de 2015.
Autor:
Redacción web

Integrantes de la Junta Interna de ATE INDEC presentarán un trabajo que pone de manifiesto lo que debería ser un salario base en relación a una canasta de consumos mínimos. La cita será este jueves, a las 18, en el auditorio Héctor Quagliaro de la Asociación Trabajadores del Estado de Rosario, San Lorenzo 1879.

El informe arroja como resultado para un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores un salario mínimo de $15.677,40 a diciembre de 2015, valor que se compone de $5008,10 (canasta alimentaria mínima) y $10.669,30 (otros bienes y consumos mínimos). Este cálculo significa un aumento del 28,2% con respecto al mismo cálculo para diciembre de 2014.

“Frente a la imperiosa necesidad de contar con una referencia para actualizar diferentes valores, especialmente los salarios, se realiza un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían actualmente los valores requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar”, señala el estudio.

En diálogo con Rompiendo los Cocos, el secretario general de ATE Rosario, Raúl Daz, dijo que se trata de un “parámetro estadístico” necesario para poder iniciar la discusión salarial en paritarias ante la falta de índices oficiales.