Desarrollan un calculador de huella de carbono para el trigo
  • Compartir

05/05/2022

Con el fin de conocer el impacto ambiental, un equipo de investigación del INTI y el INTA creó una herramienta para productores, molinos y fábricas

Una herramienta para las nuevas demandas de los consumidores.
Autor:
Redacción web

Considerada una metodología destacada a escala mundial, la huella de carbono es una herramienta de estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) cuantificadas en emisiones de CO2 equivalente, generadas a lo largo de una cadena productiva.

Estos datos permiten conocer el impacto ambiental de una cadena, lo que habilita al diseño de estrategias de mitigación hacia procesos más amigables con el ambiente. Con esa premisa, el Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN) convocó a especialistas del INTI y el INTA para generar un calculador de huella de carbono para los actores involucrados en la cadena de valor del trigo.

En diálogo con ABC Universidad, el coordinador de la Plataforma Huellas Ambientales del INTA, Rodolfo Bongiovanni, señaló que el calculador de huella de carbono es una herramienta desarrollada en base a una serie de solapas desplegables y opciones estandarizadas, de modo tal que constituye un paquete para el usuario final que puede ser un productor, un molino o una fábrica que permite determinar el impacto ambiental.

La huella de carbono es información que puede estar disponible en códigos QR a fin de satisfacer las exigencias de los mercados y demandas de los consumidores.

El desarrollo se basa en las especificaciones de la Norma ISO 14.067 para ocho unidades declaradas. Es decir, se estudia el impacto ambiental de una hectárea de cultivo de trigo, de una tonelada de grano de trigo en la tranquera del campo, a la salida del acopio y en la bodega de un buque (condición FOB). Además, se estudia el impacto de un kilo de harina de trigo a la salida del molino harinero, en el puerto o cliente del molino, así como de un kilo de pasta larga seca a la salida de la fábrica de pastas y en el puerto o cliente de dicho fabricante.