Paleomagnetismo, la memoria de las rocas

29/04/2022

La investigadora del Conicet Florencia Milanese brindó detalles de esta disciplina y la investigación que están realizando sobre las rocas del período Jurásico

Zona de la base Esperanza.

Investigadores argentinos buscan en la Antártida rocas del período Jurásico cuyo registro del campo magnético terrestre puede precisar la posición de la Península Antártica durante la separación del supercontinente Pangea, un dato que contribuiría a establecer el vínculo geológico entre la Patagonia, las islas Malvinas y el continente blanco.

Al respecto, ABC Universidad conversó con Florencia Milanese, doctora en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigadora del Conicet y jefa de Geología del Instituto Antártico Argentino (IAA), quien afirmó que “a partir del registro que deja el campo magnético en las rocas es posible reconstruir las posiciones pasadas de los continentes”.

En esta línea, explicó que el paleomagnetismo es una disciplina de las ciencias de la tierra, muy cercana a la física que se ocupa del estudio del campo magnético de la Tierra en el pasado utilizando como herramienta el registro que queda del mismo en las rocas al momento de su formación, que queda grabado a través de varios procesos físico-químicos.

“La verdad es que todas las rocas tienen un poquito de estos minerales que son magnéticos. Hay ciertos tipos de rocas que tienen más y otras que tienen menos. Entonces dependiendo de la roca voy a necesitar equipos más sensibles o menos para medir esa magnetización. Pero la realidad es que todas las rocas sirven para hacer paleomagnetismo”, aclaró la investigadora.

Además, detalló que cuando se trabaja con magnetismo se lo hace "con vectores que tienen dirección, sentido y magnitud", por lo que "la recolección de las muestras es orientada con una brújula".

“Desde que se recoge la roca hasta que tenés conclusiones pasa mucho tiempo. Pueden pasar entre tres y cuatro años hasta que el trabajo este publicado”, precisó.