Se lanzó la 9° edición del Concurso de Crecimiento de Cristales

27/04/2022

La investigadora del Conicet Clarisa Álvarez invitó a todas las escuelas secundarias del país a participar de esta actividad

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de agosto.

En un acto realizado en el Auditorio Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), el Conicet presentó el concurso anual de Crecimiento de Cristales destinado a todos los colegios secundarios del país.

Desde sus inicios en 2014, el Concurso de Crecimiento de Cristales para colegios secundarios tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la cristalografía a la sociedad y fomentar el estudio, trabajo sistemático, pensamiento racional y comunicación entre los más jóvenes.

En este marco, ABC Universidad conversó con la investigadora del Conicet Clarisa Álvarez, sobre esta propuesta de popularización de la ciencia con jóvenes. “Es una oportunidad para que la gente conozca lo que hacemos. Esta es una disciplina que no tiene mucha divulgación. Los jóvenes no conocen mucho la cristalografía. Sin embrago, se trata de una rama que esta interrelacionada con muchísimas otras”, apuntó.

En líneas generales, explicó que el concurso se trata de una actividad grupal en donde los alumnos, guiados por sus docentes, deben realizar una experiencia de crecimiento cristalino. Al igual que en años anteriores, se aceptarán trabajos en los que se hayan utilizado alguna de las siguientes sustancias para realizar monocristales o policristales: sacarosa (azúcar común), sulfato de cobre, cloruro de sodio (sal común), alumbre de potasio, fosfato diácido de potasio (KDP) o bórax. “Este concurso consiste en que los alumnos tienen que empezar a hacer cristales”.

Para más información, click aquí

• Inscripciones: hasta el 15 de agosto.
  • Talleres de Capacitación para docentes: mayo y junio en todo el país.
  • Periodo de envío de trabajos: del 1° de agosto al 20 de septiembre.
  • Anuncio de los ganadores: 30 de septiembre.
  • Jornada de finalistas: 31 de octubre.

Para inscribirse en los Talleres online de Capacitación, los docentes deben completar el siguiente formulario aquí.