Caso Jonatan Herrera: afirman que hay pruebas contra el policía acusado

10/02/2016

Analía Abreu, abogada de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y Juventud, que acompaña la querella, aseguró en diálogo con La marca de la almohada que hay pruebas suficientes para demostrar que el disparo que causó la muerte del joven provino de uno de los agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT)

Familiares y amigos de Jonatan Herrera en conferencia de prensa en las escalinatas de los Tribunales Provinciales.
Autor:
Redacción web

Este miércoles, en audiencia oral y pública, se tratará la unificación de querellas en el caso de Jonatan Herrera, el joven asesinado por la Policía de Acción Táctica (PAT), mientras lavaba su auto en Tablada. El fiscal de Homicidios Adrián Spelta quiere un juicio abreviado para tres agentes de la PAT acusados de "tentativa de homicidio". La familia de Jonatan rechaza la audiencia de hoy.

El 4 de enero de 2015, Jonatan lavaba su auto cuando una persecución a cargo del personal del Comando Radioeléctrico irrumpió en la cuadra de Seguí y Ayacucho. Los efectivos intentaban atrapar al ladrón de una juguetería cercana que corría por la cuadra; cuando cuatro agentes de la PAT bajaron de un colectivo y comenzaron a disparar, y tres balas le dieron a Jonatan, quien tenía 23 años, un hijo de pocos meses y un nuevo trabajo en el depósito de Falabella.

Desde entonces, la Fiscalía imputó por el crimen a cuatro jóvenes agentes de la PAT: Ramiro Rosales enfrenta cargos por el homicidio y llegará a juicio oral con pedido de prisión perpetua; mientras que los otros tres imputados fueron acusados de tentativa de homicidio, pero ahora el fiscal Spelta y la defensa de los policías pretende llegar a un juicio abreviado por el delito de "abuso de armas", que rebaja las penas.

Los familiares pidieron la nulidad del juicio abreviado acordado entre la fiscalía y la defensa por el cual se les impone a tres miembros de la PAT penas de 3 años de prisión efectiva por el delito de abuso de armas, aunque el acuerdo todavía no fue homologado por un juez penal. Con relación al cuarto policía implicado en el trágico caso, identificado como Ramiro R., el fiscal Spelta pidió la pena de prisión perpetua bajo la figura de autor material del crimen, calificado por ser integrante de una fuerza de seguridad.

“Hay pruebas concretas de que una de las balas que mató a Jonatan salió del arma de uno de los tres agentes involucrados de la Policía de Acción Táctica”, aseguró Analía Abreu, abogada de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y Juventud, que acompaña la querella.

Desde la querella insisten en que se abra un juicio oral y público, en donde “se ventilen los hechos”, de modo de que “se busque la verdad” y se obtenga “una sentencia en base a estos hechos”.

Escuchá la entrevista completa a Analía Abreu en La marca de la almohada