Proponen multar a quienes saquen la basura de 7 a 18

05/02/2016

Los ediles del bloque Compromiso Rosario, Carola Nin y Osvaldo Miatello, presentarán este viernes una propuesta que busca mejorar la higiene y la recolección de basura. “Estamos en una situación crítica desde el punto de vista sanitario”, sostuvo Nin en diálogo con Rompiendo los Cocos

Concejales de la oposición quieren que la recolección de basura esté permitida sólo entre las 18 y las 7 de la mañana.
Autor:
Redacción web

Desde la bancada Compromiso Rosario, los concejales Carola Nin y Osvaldo Miatello propondrán este viernes que se modifique el horario para sacar los residuos domiciliarios. La iniciativa prohíbe efectuar la disposición de la basura entre las 7 y las 18 y la concentra entre el anochecer y la madrugada, para que los contenedores no estén repletos de desechos a toda hora. Establece sanciones severas para los incumplidores, que llegarán hasta 533 pesos.

En diálogo con Rompiendo los Cocos, la edil justicialista señaló que el planteo del bloque Compromiso Rosario apunta a que la recolección de basura esté permitida sólo entre las 18 y las 7 de la mañana. E indicó que, según el presupuesto 2016, “de cada 100 pesos que gasta la Municipalidad, 16 pesos están destinados a la higiene urbana”.

La intendenta Mónica Fein anunció que el municipio invertirá 52 millones para hacer frente a los problemas de recolección de los últimos meses. Este viernes se abrirá la licitación para sumar 6 nuevos camiones recolectores a la empresa Sumar y 700 contenedores al programa Separe.

Consultada al respecto, Nin manifestó que Fein “le puso fecha cierta a una adquisición necesaria”, cuando los funcionarios municipales Pablo Javkin y Gustavo Leone daban plazos mayores para resolver el problema de la recolección. Si bien se mostró contenta, aclaró que “el anuncio representa el 0,3 por ciento del presupuesto”.

En relación a la limpieza de los minibasurales a cielo abierto, la edil consideró que “ajustar y mejorar los servicios de higiene es muy importante”, porque “tener basura y agua estancada posibilitan la cría del dengue” y fustigó al partido de la rosa al afirmar que “queremos que el socialismo abandone los anuncios espasmódicos y los shows mediáticos y se tomen medidas concretas y permanentes”.

“Cuatro veces por semana se tienen que limpiar los minibasurales. Pero no se cumple. Es claro que hay que educar al ciudadano para que tengamos conductas que mejoren nuestros hábitos, pero tiene que ser una política permanente, y no sólo insistir en verano. Estamos en una situación crítica desde el punto de vista sanitario”, aseveró.

Escuchá la entrevista completa a Carola Nin en Rompiendo los Cocos