“Se pretende hacia el 2020 duplicar la cantidad de ingenieros en el país”

10/06/2015

Lo declaró la decana de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Arquitectura, en su presentación. Y cercioró que tienen el sustento para lograrlo

María Teresa Garibay dialogó en Radio Universidad.

La segunda autoridad que realizó su exposición en el programa ABC Universidad, fue la ingeniera Mg. María Teresa Garibay, decana de Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Allí expuso su conocimiento institucional y las ideas próximas a desarrollar.

Arrancó su participación en la gestión a partir del 1999, pero cuenta con años de antigüedad en la docencia. Lo primero que afirmó fue: “Realmente conozco en profundidad la facultad”. En dicho establecimiento se dictan 10 carreras de grados. Lo que genera la coexistencia de diferentes miradas profesionales. Por eso resulta tan importante congeniar todos los puntos de vista.

La ingeniera civil sostuvo que cuentan con un apoyo muy fuerte del gobierno nacional. Gracias a dicha ayuda, se realizan innumerables políticas que incentivan la ampliación del trabajo. En la actualidad, de 1000 chicos que ingresan a las careras, aproximadamente, egresan cerca de 200. Lo cual muestra que: “No alcanzamos a cubrir la demanda del país”, enfatizó Garibay.

La misión de este mandato, según la flamante decana, se compone de tres grandes aspectos. El primer punto a profundizar es aumentar la cantidad de egresados; sin descuidar la calidad educativa. En segundo lugar, promover la extensión propia de la universidad; un acercamiento a las instituciones sociales. Y por último, rever las condiciones de higiene y seguridad con que trabaja la gente dentro de la facultad, sea docente, no docente o alumno. Aunque aclaró: “No porque estemos mal, sino porque podemos estar mejor”.

La decana insistió: “Tenemos que formar una persona capaz de generar sus propios desarrollos”. Y determinó que pretende "mostrar una ingeniería amigable con una mirada a los estudiantes”, acercar la facultad a la sociedad.