Babel era una fiesta
home > Política y Ciudadanía > Analizarán las políticas públicas de movilidad
Analizarán las políticas públicas de movilidad

03/02/2016

El propósito para este año desde el Instituto de Estudios del Transporte (IET) es evaluar los carriles exclusivos, ciclovías y tarjeta sin contacto como parte del Plan Integral de Movilidad (PIM)

La investigación permitirá conocer el impacto de las medidas en la sociedad.

La Municipalidad de Rosario viene diseñado y ejecutado desde hace algunos años intervenciones públicas con el objetivo de lograr la sustentabilidad, modificando las prioridades dadas a cada medio de transporte. Por tal motivo y como parte del PIM, el equipo técnico del Instituto de Estudios del Transporte de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizará una evaluación de las políticas públicas de movilidad.

Con la finalidad de fomentar la equidad, la eficiencia territorial y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos rosarinos, la doctora Alicia Picco, directora del IET, dialogó con ABC Universidad y brindó detalles sobre el estudio que llevarán adelante.

“Para el 2015-2016 elegimos evaluar las políticas públicas de movilidad de la ciudad de Rosario durante el periodo 2011-2015. Porque consideramos que es la etapa de mayor impacto en políticas públicas tomadas por el municipio. Y es una manera que el equipo multidisciplinar que está trabajando en el instituto también se vaya formando en las cuestiones teóricas de políticas públicas y a su vez en las implementaciones de estas políticas asociadas con el transporte y la movilidad para nuestra ciudad”, explicó Alicia Picco.

Se extendieron y mejoraron los sistemas de transporte masivo, como así también se tomaron algunas medidas con el fin de reducir el uso de vehículos particulares en ciertas zonas de la ciudad. Y esto sin dudas representa un avance  sustancial para el estudio de la movilidad en Rosario.

Por tal motivo, el equipo de trabajo se ha propuesto consultar a cada uno de los actores más significativos dentro de la comunidad a través de entrevistas a informantes calificados. Para luego vincular la información obtenida a los indicadores fundamentales de la evaluación.

Restará esperar a que se publiquen los resultados de dicha investigación para conocer las conclusiones del sistema integrado. Incluyendo medidas tarifarias, mejoras a la circulación, seguridad peatonal y de bicicletas.