La UNR reivindica el acceso a la educación superior como un derecho

La casa de altos estudios inauguró la Residencia Estudiantil “Ismael Bordabehere” y los nuevos espacios en la Facultad de Odontología

¡La Universidad Nacional de Rosario está de estreno! La casa de altos estudios inauguró este lunes la primera Residencia Estudiantil de la UNR y los nuevos espacios en la Facultad de Odontología. De ambos actos participaron el rector de la Universidad, Franco Bartolacci; el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk; y el gobernador Omar Perotti, entre otras autoridades.

La Residencia Estudiantil “Ismael Bordabehere” albergará a 150 chicos y chicas. Fueron seleccionados de un total de alrededor de 200 que se inscribieron a través de una orden de mérito en relación a su situación socioeconómica y el rendimiento académico. En el acto formal se entregó simbólicamente la llave a 10 de ellos, quienes comienzan a alojarse allí.

“Para nosotros inaugurar este espacio y ponerle este nombre no es más que reivindicar lo que defendemos y por lo que accionamos todos los días: el acceso a la educación superior como un derecho”, sostuvo el rector de la UNR, Franco Bartolacci. “Ha sido muy grande el esfuerzo de mucha gente en estos meses, a quienes agradezco. Somos conscientes de la importancia de una herramienta como esta para muchos estudiantes, teníamos que saldar una deuda y empezamos”, valoró.

En torno al nombre elegido explicó: “¿Por qué el nombre de Ismael Bordabehere, habiendo tantos reformistas? Se trata del rosarino reformista, uno de los firmantes del manifiesto, presidente de la Federación Universitaria de Córdoba”. “En un texto inédito que entregó en sus últimos meses de vida explicó lo que significó la reforma universitaria para él. No se había publicado hasta hoy, llamado ‘Algunos aspectos y episodios de la reforma universitaria”, contó.

El titular de la UNR señaló que la institución tiene “un programa muy robusto de políticas de bienestar” y para este año “la UNR va a destinar alrededor de 200 millones de pesos para asistir con becas y comedores universitarios a sus estudiantes”. “Pero nos faltaba sumar la residencia. Es la primera y aspiramos que ocurra lo mismo con los comedores universitarios. Empezamos con uno en la Siberia y contamos con uno en cada área geográfica donde hay dependencias de la UNR. Ya estamos trabajando para que con las residencias universitarias pase lo mismo”, adelantó.

Por su parte el ministro Perczyk destacó: “La UNR incorpora un espacio para que aquellos que no puedan venir o aquellos que lo tienen cuesta arriba tengan la cuesta más horizontal y no tengan que empujar tanto para estudiar, conocer más y construir aquí un proyecto de vida para sí, para la comunidad y toda la Argentina”. “La defensa del sistema universitario con sus derechos y sus responsabilidades marca una unidad de concepción por la que peleamos más allá de los sectores de donde venimos. Hay 150 lugares para chicos y chicas para que la Argentina sea mejor y lo defendemos en unidad”, dijo.

La Universidad es una plataforma que tiene la Argentina para desarrollarse. Somos profundamente optimistas con la Argentina que se viene y la Universidad tiene un papel fundamental, desde el estudiante que entra hasta las autoridades”, remarcó. “Los universitarios tenemos derechos y responsabilidades con todo el pueblo argentino, con los que no vienen, para que Argentina sea más federal, más justa, que no haya exclusión, que sea más desarrollada, que mejore el sistema educativo, que todos lleguen al secundario, que tenga más industria, mejor sistema de salud, más producción, más ciencia. Los universitarios y la universidad tenemos una responsabilidad enorme”, indicó.

En tanto el gobernador Omar Perotti reconoció: “Quienes hemos estudiado fuera de nuestras ciudades y buscado departamentos o compartido pensiones siempre ha sido de alta necesidad. Por lo tanto es algo muy valorable que la universidad pública genere ofertas de este tipo y es una posibilidad para que muchos estudiantes tengan la alternativa de estudiar”. “A nuestras políticas la UNR suma la posibilidad de una residencia a valores razonables, las instancias de comedores universitarios”, indicó.

“Estamos dando claramente señales y la UNR suma este esfuerzo importante a una inclusión para tener buena formación de los argentinos y seguir teniendo muy buenos profesionales. La universidad ha sido una de las que ha generado en todo este tiempo profesionales de alto valor profesional y científico. Con lo cual bienvenido sean estas puertas que se abren a los talentos y de que haya oportunidades para todos”, concluyó.

Tras la presentación oficial de la Residencia Estudiantil, Bartolacci, Perotti y Perczyk se acercaron a la Facultad de Odontología. Allí inauguraron los nuevos espacios y recorrieron las obras del nuevo anexo

En cada piso se mostraron los nuevos consultorios de trabajo para garantizar que todas las actividades prácticas que se desarrollan se hagan con los estándares de higiene y seguridad requeridos y en las mejores condiciones de excelencia. Asimismo recorrieron las obras de la tercera y última etapa de la construcción del edificio anexo, con financiamiento del Programa de Infraestructura Universitaria por más de 110 millones de pesos, que está avanzando rápidamente.