Aún más alta de lo esperado
  • Compartir

16/03/2022

Los precios al consumidor subieron 52,3% interanual y acumularon un alza de 8,8% en el primer bimestre de 2022

Autor:
Redacción web

El índice de precios al consumidor tuvimos un incremento de 4,7 por ciento en febrero. Según los datos informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación minorista acumuló una suba del 8,8 por ciento en el primer bimestre del año y del 52,8 por ciento interanual.

La suba de 4,7 por ciento registrada en febrero fue 8 décimas mayor al 3,9 por ciento de enero pasado. Tras el anuncio de los datos, desde el Ministerio de Economía señalaron que la suba se dio "en el marco del incremento de los precios a nivel global afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania".

 

 

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, con un incremento de 7,5 por ciento, con lo que este rubro aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general.

 

 

A esto se sumó el ítem Transporte, con un aumento de 4,9 por cienro, impulsado principalmente por la suba de los combustibles; y en tercer lugar se ubicó Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,4 por ciento.

Así la denominada inflación núcleo fue la que más aumento en febrero, con un avance de 4,5 por ciento contra el 3,3 por cienti de enero pasado, en especial por los alimentos

 

 

En febrero también los productos Estacionales siguieron marcando alzas, al registrar un incremento de 8,4 por ciento contra el 9 por ciento de enero, por las subas de precios en verduras y frutas

En tanto, los precios Regulados aumentaron 3,1 por ciento mensual por las subas autorizadas en combustibles, servicios de transporte público, electricidad, educación en el interior del país y cigarrillos durante la última parte del mes.