Pedro J. Cristiá: “Proyectando un país desde Rosario”

10/03/2022

La historiadora Moira Cristiá brindó detalles del libro que acaba de presentar y que recrea la vida de su abuelo, el dirigente rosarino destacado durante el siglo XX

Una biografía desde adentro.

Esta semana se presentó el libro de Moira Cristiá: Pedro Cristiá. “Proyectando un país desde Rosario”, que aborda la vida de su abuelo, el ingeniero civil y dirigente rosarino, destacado durante parte del siglo XX, incluyendo la fundación de escuelas (una de las cuales lleva su nombre).

Primer hijo rosarino de una familia catalana, Pedro J. Cristiá (1911-1973) fue ingeniero civil y un prolífico intelectual. Construyó —entre otras obras— el Estadio Norte, escenario de célebres veladas de box de los años cincuenta y sesenta, a la par del Luna Park. Además de incitar la fundación de escuelas, colaborar en la creación del Hospital de Niños Zona Norte y confeccionar un proyecto de subterráneos para Rosario, Cristiá lideró distintas entidades, alcanzando incluso —entre 1968 y 1970— la presidencia de la Confederación General Económica (CGE).

En diálogo con Rompiendo los Cocos, su nieta Moira Cristiá explicó que aunque está centrado en una vida, este libro también trata de una generación, de colectivos e instituciones de la ciudad de Rosario entre los años treinta y setenta. Aportando información sobre algunos procesos poco conocidos, la investigación apela a quienes hoy intervienen activamente en la vida social, en la construcción de políticas públicas o en el impulso de proyectos colectivos, tanto en lo que respecta a la ciudad como más allá de ella. Así esta biografía pretende servir para reflexionar sobre la actualidad y, como Pedro J. Cristiá, proyecta un futuro.

“Un motor de este libro fue ese querer conocer a un personaje que en la familia es la típica referencia que genera curiosidad. Por otro lado, yo también tenía un debate interno entre ser la nieta y el trabajo del historiador que suele ser un trabajo en el que se trata de construir un discurso distanciado”, contó.