Todos contra el dengue

01/02/2016

Luego de la confirmación de tres casos de dengue autóctono en Rosario, una especialista en el tema alertó sobre la necesidad profundizar las medidas preventivas desde los domicilios de cada uno

Sylvia Fischer: “Es una buena recomendación el uso de repelente”.
Autor:
Redacción web

La directora de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario, Analía Chumpitaz confirmó esta mañana tres casos de dengue autóctono en la ciudad. Todos pertenecen a distintos barrios del distrito Oeste. Uno de los pacientes fue tratado de manera ambulatoria, porque evidenció síntomas de fiebre, y los otros dos fueron internados, pero están fuera de peligro. 

Ante esta noticia, Apuntes y Resumen dialogó con Sylvia Fischer, investigadora del Conicet, e integrante del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Quien explicó las características del Aedes Aegytpi y  la importancia de la prevención en la etapa larvaria.

Sylvia Fischer  insistió en que la única manera para evitar que se extienda este brote en la ciudad es controlar las larvas y no enfocarse tanto en el mosquito que ya está volando. Ya que el insecto es netamente domiciliario, se cría en recipientes y no en charcos o zanjas.

La confirmación de los tres pacientes alcanzados por el dengue en Rosario, sin antecedentes de viaje despertó la inquietud de muchos vecinos de la zona y alertó sobre la toma de conciencia y del conocimiento del problema. Por eso desde el municipio se reforzaron las acciones de concientización, fumigación y descacharrado.

Medidas de prevención:

·   Mantener limpios los ambientes.

·   Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

·   Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.

·   Utilizá repelente de extra duración.

En el patio o jardín:

·   Vaciar baldes y latas para no acumular agua en ellos. El dengue deposita sus huevos en cualquier recipiente con agua limpia estancada (no movimiento).

·   Tapar las botellas con o sin agua.

·   Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.

·   Mantener tapados los tanques de agua.

·   Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).