La inflación sigue escalando: 3,9 por ciento

15/02/2022

El INDEC relevó una suba del 3,9 por ciento en enero. Comunicaciones, hotelería, salud y los alimentos empujaron para que sea el valor más alto en 9 meses

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) comunicó que el Índice de Precios al Consumidor de enero marcó un incremento de 3,9 por ciento. La suba se vio impulsada por rubros como comunicación, restaurantes y hoteles y alimentos y bebidas no alcohólicas. La inflación núcleo tuvo una baja y se ubicó en el 3,3 por ciento.

Comunicaciones lideró la inflación del mes con una suba de 7,5 por ciento mensual por aumentos en servicios de telefonía e internet. La aceleración del incremento en este rubro fue significativa en comparación con el 1,8 por ciento de diciembre. Otro impulso fue dado por Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, con un 4,9 por ciento mensual. El subrubro Verduras y Frutas encabezó el alza y tuvo una estabilidad de Carnes y Derivados.

Asimismo influyó el rubro restaurantes y hoteles, que se incrementaron un 5,7 por ciento mensual por incrementos en Servicios de Hotelería por las vacaciones de verano. Recreación y Cultura continúa alto por cuestiones estacionales (4,2 por ciento). En tanto que también se destacó el aumento de Salud (4,1 por ciento mensual) por las subas autorizadas en prepagas.

Los productos estacionales aumentaron 9 por ciento mensual con subas significativas en verduras, frutas y servicios de hotelería por las vacaciones de verano. En tanto que los regulados se incrementaron 2,8 por ciento mensual impulsados por subas en Prepagas y Servicios de telefonía e internet a nivel nacional, y aumentos en Electricidad, Agua y Transporte en el interior del país.

<

Si bien el incremento de precios fue similar al registrado en enero del año pasado (había sido de 4 por ciento, es el valor más alto en 9 meses. Para encontrar un incremento más alto se debe retroceder hasta abril de 2021 (4,1 por ciento). El acumulado interanual se redujo mínimamente, a un 50,7 por ciento.