Nieta de Allende será ministra de Defensa
  • Compartir

21/01/2022

Maya Fernández Allende jurará como ministra de Defensa. Estará al frente de las fuerzas que atentaron contra la vida de su abuelo y la democracia en 1973

Autor:
Redacción web

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, dio a conocer la composición del Gabinete de ministros que lo acompañará en su gestión. Sus funcionarios serán con mayoría de mujeres, con una edad promedio baja y fuerte presencia de independientes. Entre ellas aparece Maya Fernández Allende, nieta del expresidente Salvador Allende.

Fernández Allende jurará el cargo el próximo 11 de marzo cuando Boric asuma la presidencia. En un giro perfecto, una Allende estará a la cabeza de las fuerzas que atentaron contra la democracia en 1973 y que pusieron fin a la experiencia socialista que encabezó otro Allende.

Su abuelo, Salvador Allende, fue derrocado y asesinado tras el Golpe de Estado que encabezó el 11 de septiembre de 1973 el ya fallecido dictador y genocida Augusto Pinochet. De aquel sangriento golpe de Estado habían participado las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros.

 

 

Fernández Allende es militante del Partido Socialista y tiene dos títulos universitarios: bióloga y veterinaria. Entre 1973 hasta 1990 vivió en el exilio en Cuba. Tras ello fue diputada por dos periodos, presidió la Cámara en 2018 y fue concejala de Ñuñoa.

"Quiero agradecer al presidente Boric la confianza depositada en mí para ser parte del gabinete en el Ministerio de Defensa", dijo en redes sociales. "Ahora nos corresponde trabajar todos y todas para hacer cada vez más justa la vida en nuestra patria", agregó.