La tasa de muerte se reduce hasta 12 veces en vacunados
  • Compartir

21/01/2022

En la población de 50 años y más, la tasa de muerte de las personas no vacunadas fue de 233,3; mientras que con esquema completo baja a 36

Autor:
Redacción web

Un relevamiento del Ministerio de Salud de la Nación reveló que en las dos primeras semanas de 2002 las muertes de personas vacunadas con esquema completo fueron entre 6 y 12 veces menos (dependiendo del rango etario) que los decesos de quienes no recibieron ninguna dosis. Durante las semanas 1 y 2 la tasa de fallecimiento por Covid-19 en personas sin vacunar fue de 30 por millón de habitantes no vacunados; en quienes solo recibieron una dosis, de 16,10 por millón de habitantes, y en personas con esquema completo, de 5,89 por millón de habitantes con las dos dosis.

Si se analiza por franja etaria la diferencia se incrementa conforme baja la edad: en la población de 50 años y más, la tasa de muerte de las personas no vacunadas fue de 233,3; mientras que con esquema completo baja a 36. En la franja de 20 a 49 las muertes por millón de habitantes de las personas no vacunadas fueron 15,6; y con esquema completo 1,34. Por último, en niñas, niños y adolescentes (0 a 19), la tasa de muertes por millón de habitantes fue de 1,2 para quienes no estaban vacunados, y de 0,15 para los que tenían las dos dosis.

En la actualidad el 91 por ciento de las personas mayores de 50 años tiene el esquema completo (dos dosis); entre 20 y 49 se encuentran en esa situación el 84 por ciento y en los menores de 19 años alcanza el 43 por ciento. 

En los últimos siete días se registró un promedio de 143 notificaciones diarias de fallecimientos. Hay un incremento leve en las últimas 72 horas con cifras que estuvieron más cercanas a 200; mientras que el reporte de casos se encuentra en un promedio de 130 mil diarios. 

En este marco la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Sandra Tirado, reconoció que el número de muertos puede subir en los próximos días. A pesar de ello remarcó que la actual tasa de letalidad "claramente es distinta" a la registrada en las anteriores olas. "Los fallecidos siempre tienen unas dos semanas detrás de lo que son los picos, puede ser que los fallecidos aumenten porque esto es lo que pasa generalmente con la curva epidemiológica", dijo. 

La funcionaria enfatizó que "lo que tenemos que pensar es que estamos hablando de 130.000 casos diarios, con una mortalidad de 200 (personas) o sea que claramente la letalidad es totalmente distinta a lo que fue la primera o la segunda ola cuando teníamos 40.000 casos diarios y lamentablemente teníamos muchísimos más fallecidos".