1400 potenciales focos de incendio en la provincia
  • Compartir

14/01/2022

La Provincia registró 1400 puntos de calor en toda Santa Fe, que los transforman en "potenciales focos de incendio". Se triplicaron en solo 15 días

Autor:
Redacción web

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet, informó que este viernes se presentaron 1400 puntos de calor en toda la provincia y que son “potenciales focos de incendio”. En ese sentido advirtió que para ello conviven tres factores: temperaturas muy elevadas, sequías y la bajante del río. 

“Lo que está sucediendo en nuestra provincia no escapa a lo que sucede en nuestro país”, dijo y explicó: “Tiene que ver con la crisis climática que nos toca atravesar, en esta semana con temperaturas extremas, que viene acompañada por esta sequía prolongada y la bajante del río Paraná, cuyo nivel viene en descenso de forma sostenida, desde el año 2019, y que se ha profundizado en este último tiempo”. 

Al respecto, Gonnet contó que contaron los focos de calor registrados a lo largo de toda la provincia, que son puntos de riesgo para que sucedan incendios, vienen aumentando en forma alarmante. “En la última semana de diciembre teníamos 415 puntos de calor. A principio de esta semana teníamos 795, y hoy hemos registrado 1.400 puntos de calor”, detalló. “Esto indica la gravedad y la situación extrema que estamos atravesando”. 

“Tenemos focos de incendios muy preocupantes, en el área metropolitana de Santa Fe,  que se viene trabajando desde la última semana de diciembre, con diferentes intensidades”, contó. En tanto que sobre el sur de la provincia detalló: “Diferentes focos que hemos tenido a lo largo del mes y que en estas últimas semanas estuvimos trabajando con un operativo interministerial, con Protección Civil, que tiene su brigada, que se incorporó en este último año , una brigada de 30 personas que se capacitaron en el sistema nacional de manejo de fuego y que son quienes hoy articulan y trabajan con Bomberos Voluntarios y Zapadores. También se articula con el Ministerio de Seguridad, con el que hemos incorporado en este último año un monitoreo que ya lleva siete u ocho meses”.

Para combatir este tipo de hechos la provincia hizo una importante inversión en autobombas y otro equipamiento para Bomberos Zapadores. Del mismo modo compraron un helicóptero con helibalde.