El calentamiento global es cada vez más agudo
  • Compartir

13/01/2022

2021 tuvo la sexta temperatura global más alta. Los últimos 8 años fueron los más cálidos desde la revolución industrial en 1880

Autor:
Redacción web

La temperatura promedio global de la superficie de la Tierra en 2021 fue la sexta más cálida registrada según análisis de la NASA. De esta forma igualó al registro de 2018. El nivel del año recientemente finalizado estuvo 0,85 grados celsius por encima del promedio del período 1951 - 1980, utilizado como referencia.

La tendencia muestra un crecimiento en las temperaturas ya que los últimos ocho año son en conjunto los más cálidos desde que comenzaron los registros modernos en 1880. Según el organismo estadounidense la Tierra estuvo en 2021 1,1 grados celsius más caliente que el promedio a finales del siglo XIX, en el inicio de la revolución industrial. 

El calentamiento del planeta se debe a actividades humanas que aumentaron las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Esto provoca la disminución del hielo marino en el Ártico, un crecimiento en el nivel del mar, incendios forestales cada vez más graves y modificaciones en los patrones de migración de los animales. 

Entre los factores que determinaron la temperatura de 2021 aparecen patrones climáticos como La Niña y El Niño en el Pacífico Tropical. El que año que acabó fue de La Niña y los científicos de la NASA estiman que pudo haber enfriado las temperaturas globales unos 0,03 grados Celsius respecto a lo que hubiera sido el promedio.