Lanzaron el primer minisatélite de comunicaciones argentino

13/01/2022

El lanzamiento se realizó desde una base de la NASA y contó con la presencia del presidente Alberto Fernández

Lanzamiento.

El primer picosatélite de comunicaciones argentino, proyecto que nació en la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata, fue lanzado con éxito este mediodía desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

Aplausos y gritos de "Argentina" se escucharon en la sede de la empresa Innova Space en Mar del Plata, desde donde el director general y docente Alejandro Cordero siguió el histórico acto junto a estudiantes que participaron de la iniciativa y funcionarios.

Esta es la culminación de una idea que nació en las aulas de una escuela secundaria técnica de Mar del Plata y que fue madurando gracias al compromiso tanto de la empresa privada como del Estado Nacional.

“Es un lanzamiento histórico para nuestro país y el mundo”, dijo Alejandro Cordero, docente y director general de Innova Space, respecto al minisatélite de 461 gramos diseñado para dar conectividad a Internet de las cosas (IdC, IoT para sus zonas rurales del país como parte de una constelación de 130 que se espera sean enviadas al espacio en los próximos tres años.

María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, enfatizó que el MDQubeSAT1 San Martín -tal como el nombre del picosatélite- "es el primero de América Latina de este tamaño y con estas características específicas", y ponderó el proyecto como un "modelo" de colaboración público/privada y "una alianza virtuosa entre la educación y el mundo productivo".

Los minisatélites representan la nueva generación, cuya principal ventaja es la reducción de costes de construcción y lanzamiento, y así están destinados a todos aquellos que pesen menos de 500 kilos. A su vez, existen diferentes subcategorías y el término "picosatélite" se reserva para aquellos que pesan entre 100 y 1.000 gramos.

Por otro lado, el Internet de las Cosas -que algunos identifican como la próxima revolución industrial- se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet y sin la intermediación de personas.

“Este tipo de servicio de conectividad va a ser un denominador común de muchos sectores económicos porque tener todo lo relacionado con un sector productivo en línea es lo que viene después”, dijo Apólito.

El funcionario explicó que para monitorear de forma permanente y remota temas como "épocas de cosecha, sequía u otras variables climáticas", por ejemplo, no basta con sensores en campo sino que "se necesita conectividad entre equipos y apps que usan los productores y para eso necesitas el servicio de internet de las cosas "vía satélite donde no lo hay.

“Tenemos muy buena cobertura de internet, pero nuestro país es súper extenso, muy diverso, hay lugares donde no llegan las empresas proveedoras de siempre porque son zonas del campo donde no hay usuarios, pero hay máquinas y sensores”, añadió Ciencia Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología.

A su vez, Cordero recordó que “el 70% de nuestro país está sin ningún tipo de cobertura comunicacional”.

El empresario explicó que la nueva plataforma “revolucionará la tecnología satelital”, en términos de “tamaño, bajo costo de lanzamiento y entrega de servicios, con infinitas aplicaciones”; dado que este proyecto está enfocado a la agricultura, también se puede aplicar a actividades “marítimas, mineras, petroleras y gasíferas”.

“Los silos bolsas, por ejemplo, tienen sensores para saber qué pasa: si están vandalizados, si el grano está bien, cuándo hay que sacarlo de la bolsa… Pero ese sensor sin comunicación no funciona”, dijo. dicho.