“Deberían mantener los criterios anteriores de aislamiento”
  • Compartir

13/01/2022

El médico de salud ocupacional Jorge Cohen se mostró disconforme con el cambio de condiciones para el aislamiento

Eliminan el aislamiento laboral para contactos estrechos.
Autor:
Redacción web

Porque durante las últimas semanas de referencia, la industria y el comercio han alertado sobre los altos niveles de ausentismo que generan no solo los casos positivos de covid-19, sino todos los contactos estrechos que surgen de un positivo según los protocolos, el gobierno nacional. eliminó el aislamiento obligatorio para contactos estrechos asintomáticos y con el esquema de vacunación completo, incluso con refuerzo.

Los funcionarios de salud dijeron que si bien el número actual de casos se ha triplicado desde que comenzó la pandemia, la situación actual con la circulación de Omicron no ha resultado en un aumento similar de hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos o muertes. Pero hubo un aumento de casos acompañado de un mayor número de personas aisladas por contactos estrechos.

En diálogo con Apuntes y Resumen, el médico de salud ocupacional, Jorge Cohen, consideró que no se justifica el cambio de patrones de aislamiento, a pesar del alto porcentaje de vacunación, porque entiende que pone en riesgo a los trabajadores. "No estoy totalmente de acuerdo con esta determinación. Creo que desde el punto de vista sanitario y a pesar del alto porcentaje de población que hemos vacunado, se deberían mantener los criterios anteriores de aislamiento”.

Para el especialista, es riesgoso que una persona que pueda estar contagiada (aunque no tenga síntomas) esté en contacto con otros trabajadores que puedan estar contagiados y, a su vez, llevar el virus a sus respectivas familias.

“Como médico laboral sostengo que las personas que están enfermas no tienen que ir a trabajar, tienen que cumplir el descanso en sus casas, en aislamiento, el tiempo que requiera su recuperación. Y esa recuperación solo está garantizada con una prueba post-covid negativa”, remarcó.