“La pandemia ha demostrado que tiene una dinámica importante”

12/01/2022

El Coordinador de Dispositivos Territoriales de Santa Fe, Sebastián Torres, brindó detalles sobre los cambios de aislamiento de contacto cercano

Miles de rosarinos acuden todos los días a someterse a la prueba diagnóstica.

El gobierno ha anunciado que se levanta el aislamiento obligatorio para los contactos estrechos de coronavirus en Argentina. La medida, que fue acordada entre los ministros de Salud de todas las provincias del país, se está tomando en pleno aumento exponencial de casos positivos por la variante Omicron, con cifras de contagios que superan los 110 mil en las últimas semanas.

La medida busca frenar el impacto en la economía que produce el fuerte ausentismo durante las vacaciones. Muchas empresas e industrias han presionado al gobierno para que reduzca la escasez de personal, exacerbada por la temporada anual de vacaciones.

En ese contexto, Apuntes y Resumen conversó con Sebastián Torres, coordinador de Dispositivos Territoriales de Santa Fe, sobre la actualización en las recomendaciones de las autoridades sanitarias para contrarrestar el impacto de la tercera ola en los lugares de trabajo y servicios esenciales.

“Con respecto a las pruebas, la recomendación que hacemos hoy es que solo se hagan pruebas las personas mayores de 60 años, las embarazadas y las personas con comorbilidades. Por otro lado, todas aquellas personas, sin importar la edad o el grupo al que pertenezcan, que presenten dos o más síntomas, ya deberían ser considerados casos positivos. ¿Cómo notificamos? A través de la aplicación Cuidar”, explicó el funcionario.

“Por otro lado, la otra gran noticia tiene que ver con el aislamiento. Todas aquellas personas que pertenezcan a los siguientes 3 grupos: personas con las tres dosis; personas con ambas dosis, de las cuales la segunda dosis se ha administrado en menos de 5 meses; o personas que han tenido covid en los últimos 90 días, si están en contacto estrecho no deben aislarse”, enfatizó Torres.

Mientras tanto, los casos positivos continúan con la misma modalidad de aislamiento. Estas recomendaciones serán adaptadas por cada una de las jurisdicciones de acuerdo a la situación epidemiológica, el avance de la campaña de vacunación, la capacidad de testear y evaluar el riesgo de exposición de cada actividad.

Finalmente, la Coordinadora de Dispositivos Territoriales enfatizó que independientemente del esquema de vacunación, se recomienda mantener las medidas de cuidado, evitando asistir a reuniones sociales o eventos multitudinarios.