Un laboratorio rosarino desarrolló el primer autotest de covid
  • Compartir

11/01/2022

Wiener Lab inició la fabricación del autotest covid 19 en su planta de Rosario, mientras define su canal de comercialización

La Anmat aprobó la venta.
Autor:
Redacción web

El laboratorio rosarino Wiener lab desarrolló el primer y hasta ahora único autotest de coronavirus en Argentina que recibió la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), para que puedan fabricar y distribuir esta prueba que detecta rápidamente la presencia de covid 19 y se pueden vender en farmacias.

Es una empresa del sector salud especializada en la producción de kits de diagnóstico e instrumentos analíticos para pruebas de química clínica, hematología, coagulación e inmunológicas. Desde el inicio de la pandemia del coronavirus y desde el apoyo recibido por la Agencia Nacional para el Fomento de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), ha desarrollado y reforzado sus capacidades para fabricar nuevos kits capaces de detectar SARS-CoV-2. Como resultado de esta nueva línea de productos, la empresa anunció que realizará una inversión de 85 millones de pesos para ampliar su planta productiva y automatizar procesos.

El Wiener Laboratory Kit es una prueba rápida para la autoevaluación de la presencia de antígenos del virus SARS-CoV-2 en muestras de hisopos nasales. El botiquín se completa con un hisopo, ahora de producción nacional que reemplaza a los importados, provisto por otra empresa santafesina, Terragene, que también forma parte del grupo de pequeñas y medianas empresas que han recibido aportes directos de la R. Agencia +D+i Todo su desarrollo basado en capacidades científicas y tecnológicas.

En diálogo con Apuntes y Resumen, su presidente, Federico Rojkin, brindó detalles sobre su autotest de covid 19, recientemente aprobado por la Anmat para su fabricación, luz verde también otorgada a los laboratorios Abbott, Roche y Vyam Group. “En 15 o 20 minutos se tiene el resultado. El paciente se hace un hisopado nasal que coloca en un tubo, luego vuelca cuatro gotas sobre un cassette y está el resultado”.

Se trata de un test sencillo que podrán utilizar adultos, adolescentes y niños con colaboración de un mayor. La persona compra el producto en una farmacia, toma el hisopo de algodón, lo introduce en la fosa nasal hasta el final, mueve de izquierda a derecha y repite en el proceso en el otro orificio.

Después, se debe poner el utensilio en la probeta del suero y, finalmente, este líquido en una placa. Entonces, saldrá la primera raya de control y habrá que esperar a que salga la segunda. Si sale y están las dos rayas, significa que el resultado es positivo. El sistema es similar al test de embarazo, aunque la muestra es un poco más complicada de tomar.

En cuanto al precio, en Europa su precio es gratuito y ronda los 20 euros, por lo que habría que calcular un valor cercano a los 2500 dólares.