Crean plantillas inteligentes para personas con diabetes

29/12/2021

Se llama “Ebers Med” y reduce las lesiones en los pies y mejora los tratamientos actuales para personas con diabetes y dolor crónico

Simple y fácil de usar.

“Ebers Med” es una plantilla inteligente que está siendo probada en Córdoba y Buenos Aires y por la que el biomédico Facundo Noya ya recibió tres premios nacionales e internacionales.

Este proyecto fue el resultado de su tesis de grado para la Universidad de Ciencias exactas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y está inspirada en una situación que el entrerriano vivió, cuando estaba acompañando a su padre en el Hospital y se enteró de que en la camilla del lado había una paciente diabética a la que tendrían que amputarle la pierna porque se había clavado una chinche que le había producido una infección incontrolable.

Esta situación puede llegar a ser común entre los pacientes con diabetes, ya que la hiperglucemia produce falta de sensibilidad (neuropatía) por la afectación de los nervios y disminuye la cicatrización de las heridas.

En diálogo con ABC Universidad, Facundo Noya explicó que la plantilla tiene sensores que registran todo el tiempo la dinámica de la pisada. Si, por ejemplo, la plantilla registra una presión anormal, al paciente le llega una notificación a su celular, para que él mismo revise si está pisando mal o si tiene un objeto incrustado. Información que podrá ser posteriormente analizada por los médicos que estén a cargo del cuidado del paciente.

Según informes en la actualidad hay más de 400 millones de personas con diabetes en el mundo, y la amputación por diabetes, es la primera causa de amputación por causas no relacionadas con accidentes. En este sentido, la plantilla cobra relevancia porque puede ayudar a prevenir esta intervención quirúrgica no deseada a miles de personas diabéticas.

Por otro lado, el hecho de que se desarrolle en Argentina con empresas y productos nacionales, hace que el precio pueda resultar accesible para los pacientes ya que las plantillas actuales además de ser extranjeras y muy sofisticadas, tienen un alto costo.