“La pandemia visibilizó el trabajo científico”

17/12/2021

El equipo de Comunicación de la Ciencia de la UNR habló sobre los esfuerzos de los investigadores para comunicar ciencia durante la pandemia

La Universidad comunica ciencia y tecnología.

La imagen de los científicos de la Argentina mejoró un 55% desde que comenzó la pandemia, según arrojó la quinta Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia, a cargo de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación entre el 8 y 30 de julio de 2021. A su vez, la población evaluó positivamente el desempeño de la ciencia y la tecnología argentina en el contexto de covid-19. En total, el 72% se mostró muy o bastante conforme con la actuación de la comunidad científico-tecnológica durante la crisis sanitaria. Ese mismo porcentaje de la población encuestada espera que a futuro la Argentina tenga un lugar muy o bastante destacado en investigación científica y desarrollo tecnológico.

Al respecto, ABC Universidad conversó con el equipo de Comunicación de la Ciencia de la UNR sobre los esfuerzos que hicieron los investigadores de Rosario para comunicar ciencia durante la pandemia y para reforzar la confianza de los ciudadanos Destacaron la contribución de la Universidad en el desarrollo científico para enfrentar el covid-19 y confiaron en sostener el trabajo multidisciplinario y colaborativo que se gestó durante la pandemia.

Asimismo, explicaron que los avances para contribuir a mermar los efectos de la pandemia se lograron gracias a las capacidades surgidas de la investigación básica que se venían haciendo desde hace muchos años. Y señalaron la importancia de la ciencia a la hora de dar soluciones en momentos críticos.

Vale destacar que el trabajo de divulgación que realizan es importante para esclarecer el entrecruzamiento de informaciones, los malos entendidos y sobre todo, combatir lo que se conoce como noticias falsas. Dado que en este contexto, hay mucha información que se va transmitiendo, que se da como cierta y no lo son.