¿Qué piensa la gente sobre la ciencia y los expertos?

16/12/2021

El investigador Emilio Fonseca Matera brindó detalles sobre el estudio que están realizando para conocer las representaciones sociales durante la pandemia

Representaciones sobre la irrupción de la pandemia.

“Representaciones sociales sobre la ciencia y los expertos en pandemia” es el título del informe preliminar que la subred de Ciencia del “Estudio Nacional Colaborativo de Representaciones sobre la Pandemia en Argentina” (ENCRESPA) difundió de manera reciente. Entre los autores del trabajo que pertenecen a diferentes instituciones, destacan los aportes de referentes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Explorar y analizar las percepciones, las actitudes y las valoraciones que desarrolla la sociedad en torno a diversos temas vinculados a la ciencia, la educación y la salud resulta fundamental para, en el mediano plazo, constituir políticas públicas que permitan gestionar mejor esta época de incertidumbres. Bajo esta premisa, como parte de un proyecto mucho más amplio, desde ENCRESPA, presentaron un adelanto para conocer qué piensa la gente acerca del origen de la pandemia, el rol de los científicos argentinos en su combate, así como también, el grado de confianza relacionado a las vacunas. Con este fin, los miembros del equipo que coordina Pablo Pellegrini realizaron 47 entrevistas, que se complementarán con análisis estadísticos, grupos focales y encuestas masivas presenciales y online.

En diálogo con ABC Universidad, el investigador de la UNQ Emilio Fonseca Matera precisó que en relación al origen del virus, la explicación mayoritaria (25/47) adoptada por los entrevistados fue considerar que el Sars CoV-2 fue producido por una manipulación humana, mientras que un tercio (14/47) expresó que se trataba de un fenómeno natural. La mayoría (33/47), asimismo, se muestra insegura debido a la diversidad de teorías que circulan.

Las teorías que circulan por los medios de comunicación generan dudas y provocan confusiones en el público. La cuestión es sencilla de comprender a partir de premisas que fueron propuestas en siglo pasado: si bien los mass media no le dicen a la gente cómo tienen que pensar, sí le sugieren sobre qué tienen que pensar. En 2021, contar con la posibilidad de marcar agenda no es poca cosa.

En cuanto al rol de los científicos, si bien la mayoría de las personas (36/47) reconoce el papel importante desempeñado por los expertos, luego tiene dificultades para mencionar aportes concretos. Asimismo, el rol en las medidas frente al coronavirus es ampliamente valorado, pues muchos (20/47) destacan como un acierto la forma en que el gobierno se apoyó en ellos para guiar la política, mientras que otros (21/47) consideran que incluso se debió “consultar más a los científicos”.