Ciencia ficción y terror en el podcast Espectro Sonoro
  • Compartir

16/12/2021

Terminó la primera temporada de esta serie de podcast con historias que mezclan lo cotidiano con lo paranormal

Autor:
Redacción web

Viajes interestelares, sicarios fantasmas, mitos indígenas y robots humanizados son algunos de los tópicos que explora Espectro Sonoro en sus primeros 15 episodios. Esta serie antológica, compuesta por historias de menos de 3 minutos busca explorar lo más profundo de los miedos y ansiedades modernas.

Espectro Sonoro nació como una vía de explorar las posibilidades de la ficción anclados en la tradición oral del contador de historias, pero con un tratamiento sonoro y musical inspirados en lo cinematográfico. Lo que buscamos es acompañar al relato con la creación constante de imágenes mentales y estados de ánimo que estimulen los dos hemisferios del cerebro. En estas historias, la realidad es puesta en jaque por un hecho imprevisto, que quiebra sus leyes, que nos inquieta y que nos empuja a decisiones inesperadas.

 

 

El género fantástico

Las series de antologías fantásticas cuentan con referentes que van desde La Dimensión Desconocida a Black Mirror, dando cuenta a lo largo de la historia del gran interés por estas propuestas.

Desde el terror, es estimulante el gran momento que vive la literatura argentina, en especial con el gótico litoraleño que se puede identificar en relatos de Mariana Enríquez, Luciano Lamberti o Samantha Schweblin, que son también influencia en Espectro Sonoro. En relación a la ciencia ficción, es fascinante la presencia de nuestra vida cotidiana en El Eternauta de Oesterheld, en los cuentos de Borges y Bioy Casares y en Más Allá, la primera revista de ciencia ficción de Iberoamérica, surgida en Argentina.

 

 

 Microserie

Actualmente la microserie es un formato que se impone, con un gran potencial para su difusión y exhibición. Y el género fantástico, más allá de su denominación actual, mantiene una tradición de contar siempre historias potentes en formato breve.

Espectro Sonoro sostiene este espíritu, capítulos con la duración exacta que el relato propone. El formato breve potencia la intensidad y la tensión de las historias, con una estructura concentrada en tres actos, donde el desenlace sorprende e interpela.

Los episodios unitarios permiten abarcar diversos mundos y distintos tipos de conflicto, dándole la posibilidad a los oyentes de que puedan explorar este universo sonoro acorde a sus preferencias, con total libertad.

 

 

Colaboración con la Escuela de Música de la UNR

A través de un convenio firmado junto a la Escuela de Música de la UNR, estudiantes avanzados de las licenciaturas en Composición y en Tecnologías Aplicadas al Arte Sonoro han compuesto la música para Espectro Sonoro. En esta primer temporada, el encargado fue Manuel Saenz, quien realizó la musicalización de 5 episodios de la serie.

Este acuerdo permite a los estudiantes familiarizarse con los procesos de producción de podcasts, tener un primer acercamiento a la industria y comenzar a establecer potenciales lazos laborales a futuro. Y a los podcasts les aporta un salto de calidad hacia un sonido profesional tener música original, además de evitar problemas legales por el uso de música con copyright y el riesgo de convertirse en productos repetitivos por el uso de bancos musicales de circulación libre.

 

 

Créditos

Guión: Luciano Redigonda
Voz: Guillermo Peñalves
Montaje: Martín Parodi
Música original: Manuel Saenz

 

Erre Podcast

Erre Podcast es la productora de podcast de Radio UNR. Con producciones como Hipócrates Rules, El Fondo del Asunto, Estampas del Litoral y Espectro Sonoro, busca experimentar con formatos originales que se mueven entre el documental y la ficción.
La investigación, la narrativa y el tratamiento sonoro detallista son los pilares para contar historias de forma creativa.

Contacto: errepodcast@gmail.com
Instagram y Twitter: @errepodcast