Con nanotecnología reparan y protegen edificios de valor patrimonial

14/12/2021

Investigadores de la UNR presentaron un hidrofugante que arregla grietas sin tapar poros. Fue probado con éxito en laboratorio y será escalado

Restauración en la fachada de Humanidades.

Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) elaboraron un hidrofugante nanotecnológico para la protección de edificios de valor patrimonial, lo que permitirá sustituir importaciones y bajar considerablemente los costos. Recibieron un apoyo económico para escalar los procesos.

En diálogo con ABC Universidad, Sandra Signorella, investigadora principal del Conicet en el Instituto de Química de Rosario, explicó que “es un material que se utiliza para consolidar la piedra o el cemento y, al mismo tiempo, para repeler el agua. Entonces, la característica particular que tiene es que está formado por nanoparticulas. Eso permite entrar a los poros pero sin taparlos, dejando que la pared respire y evitando que ingrese el agua”.

En esta línea, destacó el valor del trabajo en equipo que tuvo como resultado un producto de mejor calidad que los hasta ahora importados y de menor precio. “Lo bueno fue que todo este proceso lo hicimos junto a la empresa Alma Piedra y al Instituto de Física de la UNR. Juntos buscamos cómo desarrollar una alternativa local”.

Tras el éxito alcanzado en laboratorio, Provincia, UNR y Conicet hicieron aportes económicos y de equipamientos para pasar de la escala de laboratorio a una industrial. En la práctica se subirá la producción de uno a 100 litros, cambiando los agitadores magnéticos con los que actualmente trabajan a un tanque de agitación con paletas. "Lo que tenemos que lograr ahora es un producto con las mismas características que tenía en laboratorio pero a una escala mayor", cerró.