La Escuela de Oficios se suma al trabajo con Personas en Situación de Calle

10/12/2021

A partir de los resultados obtenidos en el Relevamiento, la Universidad comenzó a articular diversas acciones junto al Colectivo de Organizaciones Sociales

Actividades enmarcadas en la Dirección de Desarrollo Territorial.

Luego de la presentación pública de los resultados del Relevamiento a Personas en Situación de Calle realizado en el mes de abril, la Universidad Nacional de Rosario tomó el compromiso de desarrollar trayectos formativos adaptados a las realidades que enfrenta esta población. En este sentido, se materializaron políticas puntuales dentro de la Escuela de Formación Profesional.

Entre las acciones encaminadas, junto a la organización Iglesia Nuestra Señora de Lourdes acordamos el desarrollo de instancias de capacitación en oficios pensadas para promover la inclusión sociolaboral con formatos y tiempos adaptados a las situaciones de vulnerabilidad social que enfrentan. En la actualidad, están concluyendo las propuestas introductorias de Electricidad y Jardinería que se realizaron a partir del mes de noviembre.

“Si bien ambas iniciativas aún se encuentran en curso, cuentan con una muy buena participación y un proceso formativo muy interesante que abre todo un horizonte para pensar una universidad que puede adaptarse a determinadas situaciones donde la formación no debe estar alejada de esos colectivos”, concluye Maximilano Toni, referente de la dirección de Desarrollo Territorial.

Si bien existen antecedentes de compromiso universitario en torno a problemáticas vinculadas a las personas en situación de calle, a partir de la asunción del Rector Franco Bartolacci comenzó a diseñarse una política de gestión orientada a establecer un abordaje sistemático e integral a dichas cuestiones. En tal sentido, a fines de 2019, el Área de Extensión y Territorio de la UNR se sumó al armado de un Censo de Personas en situación de calle junto a la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario y el Colectivo de Organizaciones Situación de Calle.

Durante unos meses se avanzó en la planificación del relevamiento, pero la situación de emergencia sanitaria determinó la suspensión del mismo. No obstante, a partir de la consolidación del vínculo entre estos actores, se pudieron articular iniciativas integradas e integrales para dar respuestas a los efectos de las necesarias medidas de confinamiento. Al respecto, junto al Área de Bienestar Universitario y diversas organizaciones se organizó la preparación y distribución diaria de viandas orientada a personas en situación de calle. También se acondicionó un espacio en la zona de la Estación de Ómnibus Mariano Moreno para la comensalidad nocturna.