Inaugura "Bajos Submeridionales. Acuarelas de un humedal"
  • Compartir

07/12/2021

La exposición de María Cristina Bodiño representa la flora y fauna de este humedal, uno de los más amenazados de la Argentina

Una de los trabajos que integran "Acuarelas de un humedal"
Autor:
Redacción web

La muestra de acuarelas –curada por Alejandra Ramírez, del Museo Gallardo– se desarrolla en el marco del proyecto “Dos Museos en territorio”, llevado a cabo a partir de la convocatoria “Ensayar Museos 2020” de la Fundación Williams, junto al Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, de Santa Fe, y la Dirección General de Manejo Sustentable de Fauna, dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

Los Bajos Submeridionales comprenden 3.3 millones de hectáreas distribuidas en la región Chaqueña de la Argentina, principalmente en la provincia de Santa Fe, donde se presentan pastizales densos de espartillo, sabanas de leguminosas espinosas como algarrobales y chañarales y grandes extensiones de esteros con lagunas que se enhebran conformando los arroyos Golondrinas y Calchaquí, para asimilarse al río Salado.

Este jueves, a las 18, se inaugura la exposición de María Cristina Bodiño, que representa la flora y fauna de este humedal, uno de los más amenazados de la Argentina.

Uno de los atributos de los Bajos Submeridionales es su importancia para la conservación de aves, indicada por la presencia de especies amenazadas, especies restringidas a un bioma y por la concentración de aves acuáticas. Es por ello que “Aves Argentinas” y “BirdLife International” los declararon “Área Importante para la Conservación de Aves”·

Este humedal también es refugio de especies amenazadas a escala global, como el Águila Coronada y el Cardenal Amarillo. Allí se presenta la última población chaqueña de Venado de las Pampas (en Peligro Crítico) y una población nuclear de Aguará Guazú, ambas especies “Monumentos Naturales de Santa Fe” por Ley Provincial 12.182.

A causa de intervenciones antrópicas, los Bajos han sufrido cambios sustanciales en sus propios pulsos, alterando su estructura y funcionalidad. Se reconocen actualmente fenómenos de degradación ambiental, costo social y emergencia recurrente en relación al modelo productivo allí implementado. Por ello es necesario el desarrollo de un plan integral para la región, alentando producciones amigables con el ambiente, además de mejorar las prácticas productivas actuales (ganadería sobre pastizales naturales).

El cambio climático y la actividad humana están modificando los ecosistemas y presionando a la biodiversidad de todo el planeta, por lo que resulta probable que especies amenazadas pierdan en un futuro cercano gran parte de su ambiente habitable y ocurran desplazamientos de poblaciones de animales. El gran humedal de los Bajos Submeridionales será en las próximas décadas la región donde encontrarán refugio muchas de estas especies, por lo que conservar esta región es una acción que nos asegurará un mañana.

Esta muestra de acuarelas, a través de escenas y paisajes, nos invita a reconocer la flora y fauna de la región y a generar conciencia sobre la importancia de su conservación.

Estarán presentes junto a la artista, Andrés Pautasso, coordinador general del Museo Ameghino; María Eugenia Montani, coordinadora del área Zoología del Museo Gallardo, y Guillermo Príncipe, de la Dirección General de Manejo Sustentable de Fauna del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

 

SOBRE MARÍA CRISTINA BODIÑO

Arquitecta mendocina, vive en Rosario desde sus primeros años de vida. Ha estudiado dibujo, escultura, pintura, cerámica, diseño y grabado, en la Escuela Municipal de Artes Plásticas “Manuel Musto”, participando en diversas exposiciones grupales.

Ha tomado clases de acuarela con Grisel Vander Mey en la “Escuela de dibujo Barocelli” y ha realizado los cursos anuales de “Temples antiguos”, “Desarrollo del dibujo en la historia del arte”, “Dibujo y pintura” en la Universidad para Adultos Mayores (UNR).

 

HORARIOS DE VISITA

De martes a viernes, de 9 a 18; sábados, domingos y feriados, de 15 a 18. En el Espacio Otros Lados - ámbito de expresiones artísticas, del Museo Gallardo, San Lorenzo 1949, Rosario. Ingreso libre y gratuito.