La Universidad participará del Censo Penitenciario

06/12/2021

La Universidad Nacional de Rosario y la del Litoral formarán parte de una propuesta que busca conocer más sobre qué piensan los agentes del Servicio Penitenciario de Santa Fe

Firma del convenio entre la UNR y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

La Universidad Nacional de Rosario firmó un convenio con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral para crear e implementar un censo dirigido al personal penitenciario. Esta iniciativa tiene muy pocos precedentes en Argentina y América Latina.

El acuerdo apunta a  llevar a cabo una recolección y análisis de información sobre los y las  trabajadores y trabajadoras del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe, poniendo el foco en sus opiniones sobre el funcionamiento de la institución penitenciaria.

El objetivo de este Censo Penitenciario es reconstruir las experiencias y opiniones del personal del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe acerca de sus trayectorias laborales y las diversas dimensiones y características del trabajo penitenciario en la actualidad.

Este resultado posibilitará contar con datos válidos y confiables sobre el trabajo penitenciario en la Provincia de Santa Fe que permitirá tomar decisiones fundadas en evidencias empíricas sólidas tanto en materia de organización y desarrollo de las actividades cotidianas de estos trabajadores estatales como en relación con su proceso de formación y capacitación y su carrera profesional.

De esta manera, el instrumento brinda la posibilidad a cada uno de los trabajadores penitenciarios expresar sus experiencias y opiniones sobre las diversas dimensiones de su trabajo y de la institución estatal en el marco del cual lo desarrolla, generando de este modo una instancia de participación que contribuye a la meta más amplia de la democratización de los servicios de prisiones que, en nuestro país, han tradicionalmente tenido y tienen una alta dosis de militarización.

“Estamos convencidos que tenemos que contar con esos datos para poder elaborar políticas a largo plazo, en el caso de los agentes penitenciarios,  que están custodiando más de 7 mil presos en las cárceles de la provincia, es fundamental saber que piensan que sienten, y que esto se haga  de manera anónima, porque si no en una estructura tan vertical como es una fuerza de seguridad es muy difícil expresarse”, destacó Roberto Sukerman, ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la provincia de Santa Fe.  Además,  el ministro hizo un reconocimiento al trabajo viene haciendo la UNR en la problemática de educación en contexto de encierro.

Esta acción se produce en el marco del Programa “Delito y Sociedad” de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral y de la Dirección Socioeducativa en Contextos de Encierro del Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario.

Las Universidades Nacionales de Rosario y el Litoral serán las encargadas de elaborar el formulario que contestarán los agentes penitenciarios, así como en el desarrollo del censo y del análisis de los datos obtenidos.

“Considero que el rol que cumplen las Universidades en este proceso y que no esté elaborado de manera directa por el gobierno provincial, le da cierta externalidad que lo que está intentando es conocer y comprender que piensan y sienten estos actores, y no es una cuestión de control y observación, si bien esos datos serán un insumo de políticas públicas” señaló  Mauricio Machado, de la Dirección Socioeducativa en Contexto de Encierro de la UNR.

“Nosotros como Universidad tenemos la intención de dotar toda esa información de una lectura desde un  marco teórico constituido por investigaciones precedentes y poder hacer un análisis crítico de los datos obtenidos, y también, nos permite tener la mirada de un actor que ha sido históricamente olvidado en los estudios sobre estos temas. El censo es el acceso a datos novedosos ya que es la primera vez que se realiza un censo de este estilo en la provincia”, explicó Machado.