Ciencia Rosarina: un antídoto contra noticias falsas
  • Compartir

03/12/2021

El Dr. Ernesto Kofman habló sobre los esfuerzos de investigadores de Rosario durante la pandemia

Ciencia Rosarina contra el Coronavirus.
Autor:
Redacción web

A comienzos de 2021, un grupo de investigadores de distintas disciplinas conformaron el colectivo “Ciencia Rosarina contra el Coronavirus” con el objetivo de producir y volcar información científica tanto a la población como a los gobiernos locales.

En este contexto, se realizaron campañas masivas de concientización respecto al contagio por aerosoles, se propusieron y lograron cambios en protocolos, se analizaron y obtuvieron datos relacionados a la efectividad de las vacunas en la Provincia de Santa Fe y en Rosario, incluyendo reducción de letalidad y de casos, impacto en el personal de salud, transmisión entre convivientes y contagios en menores entre otros temas.

Al respecto, ABC Universidad conversó con el Dr. en Ingeniería Ernesto Kofman,  investigador principal del Conicet y profesor asociado UNR, sobre este colectivo. El especialista anticipó, además, parte de los resultados relacionados a vacunación y a la campaña “Cambiá el aire” que incluye el relevamiento de condiciones de ventilación en diversos recintos de la ciudad de Rosario.

Este trabajo es importante para esclarecer el entrecruzamiento de informaciones, los malos entendidos y sobre todo, combatir lo que se conoce como noticias falsas. Porque en este contexto, hay mucha información que se va transmitiendo, que se da como cierta y no lo son.

“Si hay algo positivo de todo esto fue el despertar si se quiere de gran parte de la comunidad científica. Y que muy buena parte de la sociedad se dio cuenta lo importante que era el sistema científico”, remarcó.