Campaña por los Derechos de las Personas con Discapacidad

03/12/2021

El Área de Derechos Humanos realizó una intervención en plena peatonal con el objetivo de visibilizar los derechos de este colectivo

La actividad se realizó en Córdoba y San Martín.

En el marco del Día Internacional de los Derechos de la personas con discapacidad, la Universidad Nacional de Rosario, a través de su Dirección de Inclusión y Accesibilidad del Área de Derechos Humanos; organizó una “Intervención Urbana” en el cruce de las peatonales San Martín y Córdoba.

Esta actividad contó con la presencia de diferentes organizaciones involucradas en la temática y se montaron stands informativos, muestras artísticas e infografías con los diferentes programas que lleva adelante la Universidad en materia de inclusión.

"Para nosotros es relevante como Universidad este día donde se ponen en escena los derechos humanos de las personas con discapacidad. Es una línea de trabajo muy fuerte que pretende abrir las puertas simbólicas y materiales para que efectivamente las personas con distintos tipo de discapacidades y en su singularidad puedan ingresar en nuestra vida académica", explicó la responsable del Área de Derechos Humanos, Paula Contino, y agregó: "El hecho de realizar una intervención pública es poder pensar que si las personas con distintas discapacidades ingresan a diferentes espacios de la vida social es porque estamos construyendo una sociedad diferente, diversa y más democrática".

La Directora de Inclusión y Accesibilidad, Miriam Bidyeran, destacó que para la Universidad "este es un tema de agenda", por lo cual la actividad representó la culminación de una semana de promoción de los derechos de las personas con discapacidad. "Presentamos esta semana por primera vez un diplomatura para los docentes de todos los niveles educativos que tiene como objetivo la formación de los mismos. Otra cosa que hicimos fue una mesa redonda sobre la temática de empleo de discapacidad junto a la Universidad del Gran Rosario, un tema del que poco se habla y representa una necesidad. Participaron los estamentos municipales, provinciales y nacionales".

En este sentido, Bidyeran consideró que este es un día de lucha y de visibilización de la temática ya que la discapacidad en realidad no es un problema de la persona sino que es social. "Partimos de este punto básico de que la discapacidad es una problemática social que tiene que ver con el contexto y no focalizado en la persona. Ahí están las barreras, algunas son más difíciles de eliminar que otras. Existen barreras arquitectónicas, académicas, del acceso a la información, y la más difícil de derribar que son las simbólicas y culturales. Estamos trabajando mucho en todos los sentidos para ayudar a contribuir con la eliminación de estas".