Desde Siprus denuncian descuento de salario por días de paro

03/12/2021

Los médicos, y personal de salud, manifestaron que sufrieron rebajas de hasta 20 mil pesos por un conflicto en octubre

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) denuncia que el gobierno provincial aplicó un descuento masivo en el sueldo correspondiente a noviembre por un paro realizado en octubre a los trabajadores.

En diálogo con La Marca de la Almohada, el presidente de Siprus, Diego Ainsuain, expresó: "Es lamentable que en un día tan especial para nosotros tan especial, tengamos que  haber ido al cajero y observar  porque  el gobierno ha definido descontar entre 10.000, 15.000 pesos de nuestros magros salarios porque pretende que nosotros nos callemos y no contemos cuál es la realidad del sistema público de salud”.

El titular del sindicato precisó que este descuento en los días de paro solamente afectó al personal de Siprus, el único gremio que no llegó a un acuerdo. “Íbamos a terminar cobrando un sueldo mensual de 85.000 pesos, que es el salario de ingreso para un profesional de la salud; en estas condiciones nosotros claramente no firmamos la paritaria porque fue en los peores dos años del sistema de salud y pretendían que aceptemos una paritaria que estaba por debajo de la inflación”.

“Tenemos en claro que lo que quieren hacer ahora no tiene que ver solamente con lo que hicimos sino con lo que se viene. En un mes y medio se reabren las paritarias y el gobierno y nosotros tenemos claro que, si en el peor año de la historia (cuando decían que éramos héroes) nos dieron este regalo de fin de año y nos dieron paritarias a la baja, yo no quiero saber lo que nos van a hacer si vamos un año en el cual, por suerte, podemos dejar atrás la pandemia”, argumentó.

Ainsuain aseguró que el descuento afectó a todos los trabajadores, incluyendo a quienes sí estaban atendiendo en las guardias mínimas, a la gente de licencia y vacaciones. Al respecto, el representante aventuró la razón: “Le descontaron a todo el mundo porque el objetivo no era una discusión de un descuento, el objetivo era disciplinar. Y así nos dijeron: ustedes se comportaron mal, ahora marche ese descuento para todo el mundo. No importa si trabajó”.

“El gobierno con esto pretende disciplinarnos, dejarnos en claro que nosotros no podemos protestar, que lo único que podemos hacer es la atención; trabajar pero que ni se nos ocurra decir que están ajustando en salud pública”, dijo el sindicalista, agregando: “Como esto es una cuestión de dignidad no lo van a lograr”.

En este marco, este mes terminan los contratos de refuerzo de terapia y de guardia que se hicieron durante la pandemia, lo que genera incertidumbre a los trabajadores. “Así hay un montón de situaciones, y en eso tiene que tomar cartas el gobernador en persona, no solo para discutir la devolución de los días de huelga, si no principalmente para resolver todos estos problemas”, se quejó el titular del gremio.

El lunes se realizarán asambleas en todos los hospitales y centros de salud de toda la provincia. Por ese motivo advirtió que la atención se verá restringida.