Se aprobó el presupuesto municipal que prevé un 32 por ciento de aumento en la TGI
  • Compartir

03/12/2021

Además se limitó el endeudamiento y se suman incrementos en el Drei

Autor:
Redacción web

Luego de una sesión maratónica que tuvo final la mañana de este viernes, el Concejo Municipal aprobó el presupuesto 2022, con límites al endeudamiento por parte del Ejecutivo y nuevas facultades para la actualización de la TGI, que proyecta un aumento del 32 por ciento para enero del próximo año. También, se introdujo incrementos del Drei que tendrán asignaciones específicas.

Rogelio Biazzi, coordinador general de gabinete de la municipalidad de Rosario dialogó con La Marca de la Almohada y ante la aprobación del presupuesto expresó:"Se aprobó el presupuesto 2022 en el Concejo Municipal lo cual es un evento muy importante ya que es la ordenanza más importante, es lo que nos marca el camino y el plan de gobierno a seguir. Estamos muy contentos por el tratamiento parlamentario que se ha dado".

En la extensa sesión parlamentaria, los ediles incluyeron algunos cambios del plan original que fue enviado por el Ejecutivo. "El proyecto ha sufrido algunas modificaciones, pero en su conjunto nos da herramientas de trabajo para poder gestionar en el 2022", sostuvo Biazzi.

En otro orden, los concejales establecieron limitar el plazo de duración de la autorización a endeudamiento por el 5 por ciento de los recursos de libre disponibilidad para repavimentación e infraestructura a tres años (2022, 2023 y 2024).

Por otra parte, el Concejo aprobó algunas mayores alícuotas del Drei a las propuestas por el Ejecutivo. Por ejemplo, a los bancos, a los que se gravará con un Drei del 3,9 por mil en lugar de elevarlo del 2,9 al 3,3 por mil como propuso el gobierno municipal. Sobre este tema, los ediles no oficialistas que parte de ese incremento adicional de la alícuota del Drei, se designe al Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros.

Además, se logró votar que el presupuesto 2022 tenga límites en el tiempo de potestad para aumentar la Tasa General de Inmuebles. Será por 36 meses con opción a prorrogar por otros 18. "En la parte tributaria hubo modificaciones, es importante destacar la confección de facultades al poder Ejecutivo para la actualización de la Tasa General de Imuebles. Continuamos con un régimen de adecuación que pone un tope impuesta por la inflación y como se hizo en los últimos dos períodos seguimos con ese mecanismo", explicó el funcionario municipal.

En tanto Biazzi desarrolló: "La TGI sigue con estas facultades que otorga el Concejo al ejecutivo, adecuando el costo de la tasa de forma trimestral con un tope de acuerdo a la inflación. El ejecutivo puede tomar o no dichas facultades, y la definirá el intendente cada tres meses, con un tope fijado".

"No se envió en el proyecto ningún aumento predeterminado, este año rige la facultad del ejecutivo del 2021, se verá si a partir de enero del 2022 habrá alguna actualización. Probablemente haya un ajuste con respecto con la inflación acumulada en todo el año, estamos pensando en un incremento por debajo de dicha cifra", agregó.

Por último Rogelio Biazzi aseveró: "El aumento llegaría a partir de enero, con una prórroga de 15 días en el vencimiento. Estamos hablando de una inflación acumulada de un 38,5 por ciento y estamos pensando en una actualización menor, que sería entre el 31 y 32 por ciento de incremento en el TGI".