Del sótano de Humanidades a las páginas de un libro
  • Compartir

02/12/2021

HyA Ediciones presentó un texto que recopila distintos tipos de documentos académicos encontrados en el sótano de la facultad

Foto: Celina Mutti Lovera.
Autor:
Redacción web

El programa de preservación documental de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, compuesto por historiadoras y estudiantes, presentó este miércoles el libro: “La Facultad de Filosofía y Letras: de la Universidad Nacional del Litoral a la Universidad Nacional de Rosario. Estudios sobre su Historia”, dirigido por Crintina Viano y Laura Luciani.

Se trata de un libro en el que se reconstruyen diversos fragmentos de la historia universitaria de esa casa de estudios, a partir del hallazgo de material de archivo que estuvo abandonado en el sótano de la institución durante años y que contenía miles de expedientes académicos y legajos, entre los que destacan los de Juan José Saer y Hebe Uhart, hasta el concurso con el que Tulio Halperín Donghi resultó decano electo.

En diálogo con ABC Universidad, Luciani explicó que el libro está dedicado a recuperar y preservar un fondo documental que da cuenta de importantes segmentos de la hiostoria institucional, intelectual y política de la Facultad desde sus orígenes hasta los iniciales años 80. La edición estuvo a cargo de la editorial de la misma facultad, HyA Ediciones.

Además, contó que cada participante abordó diferentes momentos en la vida de la facultad y aclaró que este libro "no es un recorrido de toda la historia sino de distintos fragmentos" desde la existencia de la institución.

Por último, la especialista remarcó: “No solo habla de la Facultad, sino de las relaciones de la Facultad con el afuera. Por eso creo que puede ser muy rico para la historia de la sociedad”.