Discursos de odio en la sociedad argentina

01/12/2021

Un estudio indaga cuán propensos son los argentinos a reproducir en la esfera pública enunciados que promueven la discriminación

Hace aproximadamente diez años, el Grupo de Estudios Críticos sobre Ideología y Democracia (GECID) del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG, FSOC, UBA), bajo la dirección del investigador del Conicet Ezequiel Ipar, comenzó a estudiar las nuevas modalidades de autoritarismo social.

De acuerdo con lo que contó Ipar en conversación con ABC Universidad, en aquellos años recién empezaba a afianzarse la articulación entre mitologías autoritarias y el ethos neoliberal, que algunos años después enmarcaría la profundización de procesos des-democratizadores en diferentes puntos del globo.

A fines de 2020, el GECID en conjunto con el programa Lectura Mundi, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), crearon el Laboratorio de estudios sobre Democracia y Autoritarismo (LEDA, UNSAM), con el propósito de encarar un abordaje sistemático de los dilemas actuales de la democracia en el marco de la emergencia de los neoautoritarismos.

La conformación de este nuevo laboratorio permitió al equipo dirigido por Ipar sistematizar el trabajo cualitativo -fundamentalmente a través de la realización de grupos focales- y dar a la investigación cuantitativa una mayor masividad, así como escalarla a nivel nacional.

“Uno de los aspectos que más nos interesa indagar, en torno a la crisis de las democracias, es el debilitamiento que ciertos valores y consensos democráticos experimentan en algunos grupos de la sociedad civil”, afirmó Ipar. El equipo del Leda realizó una encuesta telefónica a nivel nacional a 3140 personas (todas mayores de 16 años), que permitió sistematizar información en torno a las tendencias en la sociedad argentina a aprobar y reproducir discursos de odio (DDO) y otros prejuicios sociales en la esfera pública.

Hasta el momento, el análisis de los datos de la encuesta ha llevado a la publicación de cuatro informes: “Discursos de odio en Argentina”; “Xenofobia en la Argentina”; “El antisemitismo en la Argentina: tramas e interrogantes” y “Sesgos de género en la Argentina”.

Para leer el informe completo haga click aquí.