Una herramienta para reconstruir la memoria colectiva

26/11/2021

El archivo Cesar Torriglia de la Facultad de Humanidades tiene registro de cómo se fue configurando la propiedad territorial en la zona centro de la Argentina

Sofía Fernández directora del Centro Documentación e Información “Cesar Torriglia”.

En la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario funciona el Centro Documentación e Información “Cesar Torriglia”, en el mismo se aloja el archivo donado por el agrimensor Cesar Torriglia, compuesto por unos a 1.400 documentos, 6.000 planos y 20 libros de asiento, con anotaciones referidas a tierra, legislación, contratos, entre otras. A este se suma el archivo Germain formado por aproximadamente 3 mil planos donados por la familia del  agrimensor Alberto José Germain, además de una colección de microfilms y microfichas con publicaciones obreras, así como las memorias del Departamento de Hacienda.

César Torriglia fue un agrimensor santafesino nacido en 1905, que adquirió documentos relacionados con la propiedad territorial que constituyeron su colección personal y que en 1973 dona a la Facultad, no se trata de trabajos del propio Torriglia sino documentos que despertaron su interés como coleccionista.

El archivo Torriglia es la colección más rica de las que componen el Centro de Documentación y es la que le dio origen. Abarca un período histórico que va desde  mediados del siglo XIX y hasta la década de 1930, con una profundidad que remite al siglo XVI, y está compuesto,  en mayor medida, por  documentación de  la Provincia de Santa Fe, algo menos de Córdoba, y en menor caudal hay registros de  Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa  la región de Cuyo y  la región Chaqueña.

En diálogo con ABC Universidad, la directora del Centro de Documentación, la antropóloga Sofía Fernández, brindó detalles sobre la tarea que allí están realizando, ya que no se trata sólo de un espacio de guardado, sino que están desarrollando una minuciosa tarea de catalogado para una mayor profundización del material que allí tienen alojado y de conservación del mismo.

Este laboratorio fue inaugurado en el marco del V Encuentro de Archivos Universitarios de la Red de Archivos de Universidades Nacionales Argentinas, que tuvo a la Universidad Nacional de Rosario.

Actualmente para acceder al  material debe realizarse una búsqueda a través de un  catálogo en el mismo Centro de Documentación, con la digitalización se va poder realizar la consulta on-line y su alcance va a  ser mucho más masivo.