Cancelación, escraches y punitivismo, el caso del dios punk
  • Compartir

26/11/2021

El habitual debate de Apuntes y Resumen tomó como eje la historia del músico callejero que fue acusado falsamente de acoso y se suicidó

Autor:
Redacción web

El 12 de octubre de 2018 se viralizó por WhatsApp el audio de una chica que estaba en la guardia de un hospital de emergencias de Rosario, luego de sufrir un intento de secuestro en un colectivo con burundanga. Un músico callejero, Javier Messina, era señalado como el responsable de drogarla. Se produjo un feroz escrache en redes, que terminó con golpes en la calle y el muchacho preso, aunque a las pocas horas fue liberado. Un año después, se suicidó.

A raíz de este hecho nació el podcast La segunda muerte del Dios Punk, un intento por reconstruir lo sucedido aquel 12 de octubre de 2018 y problematizarlo, a partir de los ejes de la viralización y el escrache virtual. El documental busca mostrar, explicar y desarrollar esos dos conceptos, tomando la historia como ejemplo para visibilizarlos y sensibilizar a los posibles reproductores de un hecho de estas características.

En este marco, la Tertulia de Viernes de Apuntes y Resumen tomó como eje este podcast y charló con distintos especialistas sobre qué significa que algo se haga viral y qué consecuencias trae.

 

Dieron su palabra:

  • MAURO ONTANILLA, psicoanalista, acompañante terapéutico y docente de la UNR.
  • VIRGINIA GIACOSA, periodista y comunicadora social.
  • GABRIELA SOSA, directora Ejecutiva de la Mesa Federal de Mumalá.
  • SEBASTIÁN STRA, profesor de epistemología en grado y pos de la Facultad de Ciencia Política.
  • CAMILA ARBUET, profesora e investigadora universitaria. Tit Teoría Política de la UNER y la UADER. Doctora en Ciencias Sociales.

 

¡Escuchá la Tertulia de este viernes!