Números que alarman
  • Compartir

25/11/2021

229 mujeres fueron asesinadas en lo que va del año en la Argentina. El 65,5 por ciento de los casos fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas

Autor:
Redacción web

La violencia machista no se detiene. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se releva que 229 mujeres fueron víctimas de femicidio en lo que va del año. Esto hace que se haya presentado un hecho cada 34 horas en el país y uno cada 30 horas en noviembre.

De acuerdo con un trabajo de investigación de “Ahora sí que nos ven” entre el 1º de enero y el 20 de noviembre se registraron 229 femicidios y 16 de ellos solo en noviembre. Además se registraron 168 intentos de femicidios en el año.

El relevamiento también informa que el 65,5 por ciento de los casos fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas. Además el 60,6 por ciento ocurrió en la vivienda de la víctima, hogar que en varios casos comparte con su agresor.

Del mismo modo se señala que al menos 168 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2021. En tanto que 36 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 22 tenían medidas de protección. “Resaltamos estos datos para romper con el imaginario que sostiene que para las mujeres el peligro se encuentra en la calle, solas y frente a un desconocido”, indicaron desde la agrupación.

En ese sentido el trabajo marca que 52 de los asesinos se fugó tras perpetrar el hecho y 39 de ellos se suicidaron. Un total de 32 femicidas ocultaron la autoría y apenas 20 se entregó o confesó el hecho. Las principales armas para cometer los crímenes fueron un arma blanca (casi 33 por ciento) y un arma de fuego (26,6 por ciento).


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el grito ensordecedor tiene que ser “Ni una menos”.