¿Qué es la inteligencia artificial?
  • Compartir

25/11/2021

El científico del Conicet Santa Fe, Enzo Ferrante, explicó en qué consisten y cómo funcionan los algoritmos en esta materia

La inteligencia expresada por máquinas.
Autor:
Redacción web

Cada vez más, la inteligencia artificial es parte de nuestras vidas, a menudo de manera imperceptible. Ya no se trata de utopías tecnológicas sobre el futuro, sino de un presente muy concreto. Nos permite descubrir inteligentemente nuevas drogas para tratamientos de enfermedades, ayuda a los médicos a diagnosticar enfermedades a partir de imágenes, asiste a los astrónomos en el análisis de grandes volúmenes de datos para validar nuevas teorías científicas, entre otras aplicaciones a la ciencia.

Por este tema, ABC Universidad conversó con el joven científico Enzo Ferrante sobre estos avances que aparecen cada vez con más frecuencia y se vinculan cada vez más con nuestras vidas.

Enzo Ferrante es investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia sinc(i) (CONICET–UNL) y obtuvo un reconocimiento en la categoría joven investigador, en honor a su trabajo en Equidad algorítmica y desequilibrio de género en modelos de aprendizaje profundo para el análisis de imágenes médicas.

“El concepto de la inteligencia artificial es un concepto amplio, que se definió alrededor de los años 50. Podemos decir que en general es cualquier desarrollo que una maquina haga tratando de imitar algo de la mente humana, algún tipo de razonamiento que hacemos o alguna acción de la mente humana”.

Sin embargo, el especialista aclaró que “a partir de la revolución de los datos el concepto se volcó más al aprendizaje automático”. Esto es un subconjunto de inteligencia artificial que se centra en desarrollar sistemas que aprenden, o mejoran el rendimiento, en función de los datos que consumen. “Hoy en día cuando nos referimos a la inteligencia artificial hablamos de aprendizaje automático”.

Su impacto está dado por su capacidad de analizar grandes volúmenes de datos, identificar tendencias y patrones y formular predicciones de manera automática, rápida y precisa.