Pandemia: ponen fin a la doble indemnización
  • Compartir

24/11/2021

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo durante un evento con empresarios que la medida no será prorrogada si se mantienen los índices de la economía

Autor:
Redacción web

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se refirió a la doble indemnización que rige hasta el 31 de diciembre. Sostuvo que de mantenerse en crecimiento la economía, la medida no será prorrogada. Sus declaraciones fueron durante un evento en Campana que tuvo como anfitrión al empresario Paolo Rocca, y del participó además Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA.

El funcionario afirmó: “Como se está normalizando la situación porque la Argentina está creciendo al 9 por ciento es altamente probable que esas medidas terminen a fin de año y no sean prorrogadas". Moroni también dijo que “la política de ingresos tiene un límite y que ese límite es la inflación".

Tanto la doble indemnización como la prohibición de despidos fueron adoptadas por el Gobierno a poco de asumir. La primera rige desde diciembre de 2019 con un plazo inicial de 180 días extendido sucesivamente y que estará vigente al menos hasta fin del 2021. A diferencia de las primeras prórrogas, que mantuvieron la medida sin cambios, en la última extensión el Ejecutivo resolvió imponer como valor tope de 500 mil pesos para el recargo.

En tanto la prohibición de cesantías y suspensiones sin causa fue dictada a raíz de la aparición del coronavirus, que obligó al Gobierno a imponer un Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio. Esto alteró el funcionamiento de una economía que venía arrastrando años de caída. En principio se implantó por 60 días, pero desde entonces fue extendida hasta la fecha.

En ese sentido el ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que la actual proyección del Producto Interno Bruto (PIB) prevé un crecimiento "de casi 10 por ciento" para 2021. Esto equipararía la caída de actividad registrada el año pasado por impacto de la pandemia de coronavirus. Además luego de que el INDEC diera a conocer las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), Guzmán destacó la mejora de 11,6 por ciento en septiembre.

"El dato de actividad económica de septiembre muestra lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación económica”, dijo y agregó: “Con esta evolución de la actividad consecuente con la política económica para la recuperación que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del PIB para 2021 de casi 10 por ciento”.