Dos dosis de Sputnik V: efectividad de 80 por ciento tras 8 meses

24/11/2021

La vacuna Sputnik V mostró una eficacia del 80 por ciento contra el coronavirus desde el sexto hasta el octavo mes después de administrar la segunda dosis

El Fondo de Inversión Directa de Rusia informó que la vacuna Sputnik V mostró una eficacia del 80 por ciento contra el coronavirus desde el sexto hasta el octavo mes después de administrar la segunda dosis. Los datos se basan en el número de infecciones en San Marino en noviembre de este año sobre la base de 18.600 personas completamente vacunadas con Sputnik V no menos de 5 meses antes de esa fecha.  Se estima que más del 70% de la población adulta de este país recibió el inoculante ruso.

La tasa de hospitalización con infección después de la vacunación allí fue de solo 0,75 por cada 1000 personas durante toda la campaña de vacunación entre febrero y noviembre. “En base a los análisis que hemos hecho las vacunas de adenovirus (como la Sputnik o la de AstraZeneca) sostienen los anticuerpos elevados por más tiempos que las de ARN mensajero (como Moderna o Pfizer)”, indicó Kirill Dimitriev, director ejecutivo del RDIF.

El directivo comparó la eficacia con otras vacunas. “Mientras en la Sputnik se mantuvo en un 80 por ciento después de los seis meses de la segunda dosis, en la vacuna Pfizer cayó al 29 por ciento y menos frente a la Delta en el mismo período de tiempo”, especificó. "Estamos frente a una nueva subida de casos en Europa, lo que vemos es que los casos comenzaron a subir cinco meses después de la vacunación. Tenemos que buscar soluciones para esto", sostuvo.

En ese marco indicó que "la vacuna Sputnik Light puede ser un booster (refuerzo) ideal para aumentar la respuesta inmune para las vacunas de Sinopharm, AstraZeneca y otras". "En base a los análisis que hemos hecho las vacunas de adenovirus (como la Sputnik o la de AstraZeneca) sostienen los anticuerpos elevados por más tiempos que las de ARN mensajero (como Moderna o Pfizer)", indicó.

A modo de ejemplo, se mostró que en un estudio realizado en la provincia de Córdoba la medición de anticuerpos fue 10 veces mayor en personas que recibieron la vacuna de Sinopharm combinada con la Sputnik V que aquellas que habían recibido el esquema completo de la vacuna china. "Se demostró que este enfoque tiene éxito en la creación de una inmunidad más duradera contra el coronavirus", sostuvo el RDIF en el comunicado.