Debaten la ley de medio ambiente y desarrollo sustentable

24/11/2021

La Legislatura santafesina debatirá sobre cuáles son los cambios urgentes que deben tomarse en materia socioambiental en Santa Fe

El debate resulta fundamental para el desarrollo sostenible de la provincia.

En una jornada que reunirá a universidades, colegios de profesionales, ONG`s, activistas, multisectoriales y expertos de toda la provincia, la Legislatura santafesina debatirá sobre cuáles son los cambios urgentes que deben tomarse en materia socioambiental en Santa Fe. La cita es este miércoles a las 17 horas y será transmitida a través del canal de YouTube de la Cámara de Diputados provincial.

La bajante del Paraná y los incendios en los Humedales, el uso de agrotóxicos, la contaminación en las ciudades, los residuos, la mortandad de peces en arroyos, el acuerdo porcino con China y la inundación de zonas del norte provincial, por mencionar algunas, son problemáticas que se escuchan a diario y que se considera que requieren del conocimiento de los santafesinos.

En este contexto, el tratamiento de la legislación en materia ambiental resulta fundamental para el desarrollo sostenible de la provincia, así como el efectivo cumplimiento de la ley.

Convocado por la diputada provincial Mónica Peralta (GEN), la actividad contará con la participación de expertos en la temática como el Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Santa Fe, el movimiento internacional que reclama acciones contra el calentamiento global y el cambio climático Fridays For Future Rosario, la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (CATRIES), dedicada a la gestión integral de residuos industriales y peligrosos, el médico Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, y más de 20 organizaciones no gubernamentales (ONGs), asociaciones civiles, multisectoriales, fundaciones, universidades, legisladores y legisladoras de ambas Cámaras, funcionarios provinciales, municipales, comunales, miembros de la comunidad educativa y de la sociedad en general que formarán parte del debate.

En diálogo con ABC Universidad, la diputada Peralta explicó que el tema ambiental es uno de los más importantes porque allí va la vida misma, además dijo que es inconcebible que no se tenga una ley de humedales, tanto en el plano nacional como provincial, donde si existe una norma, pero que no cuenta con su reglamentación.

Asimismo, dado que la Ley provincial 11.717 fue modificada por última vez en el año 2009, la misma no contempla aspectos que hacen a las problemáticas ambientales suscitadas desde su última reforma, además de que no se cumple íntegramente. Es por esto que la jornada de debate propone la escucha abierta con el objetivo de rever la ley, considerando posibles modificaciones en la misma, la creación de una nueva norma o simplemente su puesta en discusión.