"La economía creció, pero aún existe una gran capacidad ociosa en la industria"
  • Compartir

24/11/2021

La actividad económica se incrementó en un 11,6 por ciento y superó el nivel previo a la pandemia

Autor:
Redacción web

La actividad económica creció 1,2% en septiembre y 11,6% interanual. De esta forma, supera el nivel prepandemia por tercer mes consecutivo y se ubica un 4,7% por encima de los niveles del 2019, antes del inicio de la crisis sanitaria.

En términos interanuales, registró un crecimiento de 11,6% y marcó la séptima suba consecutiva a dos dígitos. Si se compara contra septiembre de 2019, el EMAE también crece 4,7%. El EMAE cierra el tercer trimestre de 2021 con un crecimiento de 4,2% trimestral sin estacionalidad y 12% interanual, acumulando en los primeros nueve meses del año un crecimiento de 10,9% interanual.

El economista Sergio Arelovich, coordinador del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate), dialogó con La Marca de la Almohada se refirió a lo publicado por el INDEC. "Lo anunciado ratifica el rumbo de la economía de los últimos cuatro meses, junio, julio, agosto y septiembre, donde se ve un promedio del crecimiento de la actividad económica de cerca del 11 por ciento. Se consolida dicho crecimiento comparado con el año 2020, donde abril fue el pico de la pandemia y pico de la caída de la actividad económica".

En ese escenario Arelovich apuntó que a pesar que los niveles de recuperación son rescatables, no se debe olvidar de dónde proviene, con un año 2020 catastrófico para toda la actividad económica nacional. "La comparación entre abril 2020 y 2021 te mostrará un incremento de la actividad económica del 30 por ciento, pero lo estoy comparando con un mes de porquería. De todos modos mayo de 2021 muestra una reactivación importante, porque se implementaron medidas que sostuvieron niveles de demanda que de otro modo se hubiesen derrumbado a un nivel aún más bajo y a partir de allí, los últimos cuatro meses se consolida una tasa de crecimiento", explicó.

En tanto el economista, desarrolló cómo la recesión influye de manera directa en el proceso inflacionario que atraviesa el país. "Los niveles de crecimiento se muestran fundamentalmente en la industria y en el comercio, aunque debe decirse que todavía se mantiene un nivel demasiado alto de capacidad ociosa de la industria. No es cuestión de la pandemia, o la crisis, si no que hace muchos años que Argentina no supera el 65 por ciento de capacidad instalada en la industria. Esto permite explicar los niveles de inflación, porque los empresarios pretenden cubrir el costo del capital fijo, durmiendo la siesta, trasladandolo a los precios, generando un conjunto de presiones que forman parte de los niveles altísimo de inflación que tenemos", destacó.

Por último Arelovich se refirió a cómo afecta el crecimiento indutrial y de la economía en el bolsillo de la gente. "Hay una situación variada, porque al mirar los niveles de empleos existe cierta recuperación respecto al 2020, existió una suave recuperación del salario o empardar con la inflación el sector privado registrado, hay un retroceso del poder adquisitivo de los trabajadores en negros como estatales, y con lo cual esto permite decir que se ha consolidado hasta hoy la perdida sufrida por el salario durante todo el gobierno de Mauricio Macri, de un 25 por ciento".

"En el mejor de los casos en el pos macrismo, se ha logrado emparadar el incremento de los salarios a los niveles inflacionarios. De todos modos la reanimación económica no es garantía para que ocurra una recuperación del poder adquisitivo de los salarios", definió.